Llega el último sábado de mayo y, como cada fin de semana, nuestro rickshaw sale a rodar a las carreteras de la actualidad internacional. Arrancamos con la petición de órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y la cúpula de Hamás por parte del fiscal de La Haya; seguimos con el papel de la Unión Europea en las violaciones de derechos humanos de personas migrantes en África; y nos fijamos en la escalada de la tensión entre el gobierno chino y Taiwán. La imagen de la semana es del funeral del presidente iraní, Ebrahim Raisí, muerto en un accidente de helicóptero. Y hacemos paradas también en Afganistán, Nigeria, México, Argentina y España, el Reino Unido y China.
📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?
📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
El recorrido
Israel-Palestina
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó este lunes órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, además de contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de la cúpula de Hamás: Yahia Sinwar, Mohamed Deif e Ismail Haniya. Esas órdenes deben ser ahora confirmadas por los jueces de la CPI. Dado que Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma (tampoco lo ha hecho su gran aliado, Estados Unidos), no está obligado a cooperar con el tribunal. Los 124 países miembros de la Corte Penal Internacional, en cambio, estarían en teoría obligados a detener a Netanyahu y el resto de los acusados en caso de que visiten su territorio. En la práctica, sin embargo, la CPI no tiene policía propia para hacer cumplir sus órdenes y depende de la buena voluntad de los países. La CPI ha emitido órdenes similares en el pasado contra otros líderes, entre ellos Vladímir Putin, acusado de crímenes de guerra en Ucrania.
La solicitud llega la misma semana en la que España, Irlanda y Noruega han anunciado que reconocerán la existencia del Estado palestino, lo que ha suscitado las críticas de Israel y el aplauso del pueblo palestino. Este reconocimiento entrará en vigor el 28 de mayo. Mientras tanto, las fuerzas militares israelíes prosiguen su sangrienta ofensiva en Gaza, donde sus ataques han acabado con las vidas de más de 35.700 personas desde el 7 de octubre. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció el miércoles que suspendía la entrada de alimentos a Rafah ante la falta de suministros y la inseguridad por la incursión militar israelí.
Migraciones
Una investigación del diario El País con la organización Lighthouse Reports y varios medios extranjeros ha revelado esta semana cómo Marruecos, Mauritania y Túnez utilizan financiación de la Unión Europea para detener y desplazar de forma forzada a personas migrantes y refugiadas. La investigación demuestra las prácticas que gracias al dinero de la UE esos países realizan, claramente al margen de todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, para mantener alejadas de Europa a personas migrantes a las que llegan a arrojar al desierto del Sáhara sin agua, móviles ni dinero. El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, admitió “una situación difícil” después de las denuncias de la investigación.
Esta se ha conocido la misma semana en la que un tribunal de Grecia ha retirado todos los cargos contra nueve supervivientes del naufragio del pesquero Adriana, ocurrido el 14 de junio del año pasado y en el que murieron cerca de 600 personas migrantes. La decisión tuvo lugar en el primer día de juicio contra los procesados, que estaban acusados de “tráfico ilegal” de seres humanos y participación en una organización criminal. Pedían para ellos cadena perpetua, aunque su defensa aseguraba que no había pruebas suficientes. Testimonios de supervivientes recogidos pocos días después del naufragio por 5W y Baynana denunciaron que la actuación de la Guardia Costera griega provocó el hundimiento del barco, con unas 750 personas a bordo.
China-Taiwán
El Ejército de China inició este jueves ejercicios militares que rodearon Taiwán con buques de guerra y aviones militares. El despliegue tuvo lugar tres días después de la investidura del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, al que Pekín tacha de “secesionista peligroso”. En su discurso inaugural, Lai reclamó a Pekín que reconozca “la existencia” de Taiwán y aseguró que esta isla y China “no están subordinadas la una a la otra”. La respuesta del Gobierno chino, en forma de maniobras bélicas, busca ser un “contundente castigo” frente a las “fuerzas separatistas que buscan la independencia”, según un comunicado de Pekín.
Taiwán, con 23 millones de habitantes, se considera a sí mismo un Estado soberano, algo nunca reconocido por Pekín, que lo considera parte de su territorio. En esa isla se refugiaron los líderes del partido nacionalista Kuomintang tras perder la guerra civil contra los comunistas en 1949, y establecieron allí la República de China (nombre con el que se conoce formalmente a Taiwán).
La imagen
La imagen de la semana muestra a una multitud durante el funeral del presidente iraní Ebrahim Raisí, fallecido el domingo pasado en un accidente de helicóptero ocurrido en una zona montañosa del noroeste de Irán. En el accidente murieron también los otros ocho ocupantes del aparato, entre ellos el ministro iraní de Exteriores Hosein Amirabdolahian y otros altos funcionarios. El ultraconservador Raisí, que había sido elegido presidente en junio de 2021, sonaba como posible sucesor del actual líder supremo de Irán, Alí Jamenei, de 85 años. Tras lo ocurrido, Irán celebrará unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 28 de junio. Si quieres saber más sobre qué supone este accidente, te recomendamos esta charla entre Mikel Ayestaran y Agus Morales, en la que también abordaron la situación en Gaza.
Otras claves
- El Estado Islámico ha reivindicado el ataque que tuvo lugar el viernes pasado en un mercado de Bamiyán, en el centro de Afganistán, y en el que murieron seis personas, entre ellas tres españoles. Según la agencia Amaq, afín a los yihadistas, “los combatientes atacaron a turistas con ametralladoras”. No fue el único ataque con víctimas españolas ocurrido en los últimos días: Toni Espadas, fotógrafo y guía turístico especializado en África, murió el lunes en Etiopía al ser alcanzado por disparos, en un ataque que aún está siendo investigado.
- Nigeria anunció el lunes el rescate de más de 350 personas, entre ellos más de 200 niños, que habían sido secuestrados por Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP). Según las autoridades, el Ejército llevó a cabo una operación en el bosque de Sambisa, donde suelen esconderse miembros del grupo yihadista, que dejó al menos cincuenta terroristas muertos.
- España y Argentina han vivido esta semana la peor crisis diplomática de su historia reciente. El presidente argentino, Javier Milei, llamó el domingo “corrupta” a la esposa de su homólogo español, Pedro Sánchez, provocando una grave crisis entre ambos países. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, anunció un día después la retirada de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que Milei rechazara pedir disculpas.
- En México, al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas después de que el viento provocara el derrumbe de una tarima durante un mitin electoral en Nuevo León. El suceso ha conmocionado al país, que el próximo 2 de junio celebra unas elecciones de las que podría salir la primera mujer presidenta de la historia de México: Claudia Sheinbaum, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional, se posiciona como favorita con la exsenadora Xóchitl Gálvez como principal rival.
- En el Reino Unido, el primer ministro, Rishi Sunak, anunció el miércoles el adelanto al 4 de julio de las elecciones generales del país, lo que supone celebrarlas medio año antes de lo previsto. Según las encuestas, el Partido Laborista podría volver al Gobierno tras varios años en la oposición, doblando incluso el número de escaños que consiguieron en los últimos comicios.
China liberó la semana pasada a la periodista Zhang Zhan, encarcelada hace cuatro años por informar de los inicios de la pandemia de covid-19 en Wuhan. Así lo ha confirmado la propia Zhang en un breve vídeo difundido a través de un intermediario. Sin embargo, fuentes de su círculo cercano han señalado que la periodista “no es muy libre”, haciendo referencia a su falta de libertad pese a haber salido de prisión.
Esta semana en 5W
¿Es ético viajar a países sometidos por regímenes atroces? El asesinato de tres turistas catalanes en un atentado que también arrebató la vida a tres afganos ha abierto el debate. En redes hay quienes, tras publicar sus condolencias, rápidamente han cuestionado a las víctimas por ir a un lugar peligroso como Afganistán; otros las han acusado de blanquear a los talibanes o de financiar una teocracia que mantiene un apartheid contra las mujeres y que se ha convertido en el único país del mundo que prohíbe estudiar a las niñas mayores de 12 años.
“Quizá toque revisar algunos prejuicios”, dice la periodista Patricia Simón, que esta semana firma este ensayo en el que reflexiona sobre el dilema de viajar a este tipo de destinos y argumenta por qué el turismo es, en algunas ocasiones, el único modo de acceder a mundos tan herméticos como el afgano.
“Por cada palestino tirando piedras hay diez fotógrafos y treinta soldados, pero la imagen que nos llega es la del joven violento, con la cara tapada con su kufiya y rodeado de neumáticos ardiendo”, escribe Mikel Ayestaran en la columna de esta semana. “Cada protesta que vivo en Palestina me deja más claro que una imagen no vale más que mil palabras y que hay que explicar mil veces que no hay nada más violento que la ocupación”. Puedes leerla aquí.
Y esta semana Mikel Ayestaran ha charlado en nuestro canal de Twitch con Agus Morales sobre la actualidad en Oriente Medio: de la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero a la petición de detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la cúpula de Hamás por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional. Puedes ver la charla aquí.