Sueños de Gaza

Los niños de Gaza no duermen en paz desde hace más de un año. Cambiaron una y otra vez de casa. Perdieron a seres queridos. Temen cerrar los ojos y no volver a abrirlos. Las familias duermen juntas para arropar a los pequeños y, si tienen que morir, morir todos juntos. Esta es la historia de 16 pequeños y pequeñas de Gaza.

Sueños de Gaza
Muhammad Al-Nadi, de 6 años, en el lugar donde duerme. Dalia Hammad

Son niños.

Los niños de Gaza no duermen en paz desde hace un año. Cuando cae la noche las familias se juntan en una misma habitación o tienda y arropan a los más pequeños con historias, canciones y caricias para ayudarles a dormir, para ayudarles a descansar de una vida marcada por la muerte de seres queridos, la destrucción de hogares y barrios, el hambre y la ansiedad.

No quieren cerrar los ojos por temor a no volver a abrirlos.

No quieren cerrar los ojos porque saben que mojarán la cama.

Israel juega con el terror que produce la oscuridad y es entonces cuando lanza los bombardeos más brutales. Ataques directos al corazón de unos pequeños traumatizados.

Son niños.

El umbral del dolor supera todos los límites en una Franja donde Israel ha matado a más de 42.000 personas, de ellas al menos 14.000 niños, según los datos que manejan desde organismos como UNICEF. El efecto de los brutales bombardeos sobre zonas civiles tan densamente pobladas se traduce en un castigo colectivo que se ceba con los más pequeños. El lugar donde intentan dormir es una especie de pequeño refugio antipesadillas en el que a veces se obra el milagro de poder desconectar de la realidad durante unas horas. La venganza de Israel por los ataques de Hamás del 7 de octubre les ha arrancado de escuelas y parques, les ha robado la infancia.

Son niños.

De día nadie percibe la salida de los misiles, solo su impacto. De noche se oye el instante terrible del lanzamiento del proyectil y no sabes si será para ti. Las familias duermen juntas en la misma habitación para que, en caso de que sean el objetivo, mueran todos a la vez. Morir juntos es parte de la pesadilla que sufre la Franja.

Esta es una serie de historias y fotografías sobre el lugar donde tratan de dormir los pequeños de Gaza y los sonidos de guerra que les atormentan. Es un trabajo realizado en el norte de la Franja, la zona que de la Israel ha ordenado la evacuación forzosa de todos los civiles. Les hemos pedido a los pequeños que escojan una canción que les ayude a conciliar el sueño, que les traslade a su vida anterior al 7 de octubre de 2023 o simplemente que les guste.

Son niños.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio