El agujero negro de Libia esconde un negocio

Miles de migrantes quedan atrapados en una telaraña de organismos oficiales, milicias y traficantes en la que participa la UE. Ghaith es uno de ellos.

El agujero negro de Libia esconde un negocio
Ghaith frente al lugar en el que se aloja en Alemania. Fotografía cedida por Ghaith.

Ghaith pagó tres veces por su libertad. 

La primera vez fue a los funcionarios de una cárcel en Trípoli, la capital libia. La segunda, a una milicia que lo secuestró cuando intentaba embarcarse hacia Europa. La tercera, a un grupo de hombres armados que los extorsionó a él y a sus compañeros de viaje.    

Todo esto ocurrió en Libia, uno de los países más peligrosos del planeta para las personas migrantes. El nombre de Ghaith es un seudónimo para proteger su seguridad: en menos de tres meses, entre julio y septiembre de 2024, este joven sirio fue encerrado en un almacén abarrotado, interceptado en el mar por la Guardia Costera libia, encarcelado en condiciones infrahumanas, vendido a una milicia, rescatado de un naufragio y vendido a un grupo criminal. 

Durante ese tiempo, en Baynana y…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio