Del colapso de la presa en Ucrania a los incendios en Canadá

Ocho semanas de guerra en Sudán, desplazados en Haití y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:23
Del colapso de la presa en Ucrania a los incendios en Canadá
Seth Wenig / AP

Ya es sábado y nuestro rickshaw pone sus motores en marcha para llevarnos por las carreteras de la actualidad internacional. Empezamos en Ucrania para analizar la catástrofe causada por el colapso de la presa Nova Kajovka; prestamos atención al conflicto en Sudán, y nos detenemos en la violencia de bandas en Haití. La fotografía de la semana muestra un Nueva York envuelto por el humo de los incendios en Canadá. Y nos fijamos también en Senegal, Afganistán, Estados Unidos, Irán, México y la factura global de los conflictos en el mundo. 

La crónica de la semana relata las dificultades de los refugiados sirios en Líbano después de que este país haya cambiado sus reglas de juego hacia esta comunidad. La columna literaria llega, esta vez, de la mano de la periodista Cristina García Casado.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Ucrania-Rusia

El colapso de la presa Nova Kajovka, en el río Dniéper, desencadenó este martes una catástrofe medioambiental y humana en la región ucraniana de Jersón, ocupada actualmente por Rusia: hay inundaciones masivas, cientos de personas evacuadas y numerosas localidades desalojadas. Miles de hectáreas han quedado anegadas por aguas contaminadas y el lodo se ha tragado cultivos y viviendas. El dique de contención de la presa colapsó el martes a causa, aparentemente, de una explosión de la que Ucrania ha culpado a Rusia. Moscú ha rechazado la acusación y ha responsabilizado a Kiev. Situada sobre el río Dniéper, la presa traza la frontera entre las tropas rusas (en la orilla oriental) y las tropas ucranianas (en la occidental). 

La presa era además un enclave geoestratégico de la región. Por un lado suministra agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso: sin el flujo de agua, la central también podría llegar a colapsar. Por otro, es la principal vía de suministro de agua hacia la península de Crimea. Algunos analistas han apuntado a que el eventual ataque podría ser una estrategia para intentar impedir el avance ucraniano en la zona. A pesar de lo ocurrido, las fuerzas ucranianas han intensificado sus ataques contra posiciones avanzadas en el sureste del país: una fuente cercana al presidente Zelenski ha asegurado a la cadena ABC News que la esperada contraofensiva ucraniana ya está en marcha. Por cierto: no es la primera vez que el agua se utiliza como arma de guerra. En el último año ha habido ataques a otras presas: de ello habla una crónica de Agus Morales y José colon en nuestro último número en papel, ‘Agua’

Sudán

Se cumplen ocho semanas del inicio del conflicto armado en Sudán, que ha dejado ya más de 860 muertos, 5.500 heridos y cerca de 1,2 millones de desplazados internos. Además, más de 380.000 personas han buscado refugio en países como Egipto, Chad, Sudán del Sur o República Democrática del Congo. Las sucesivas treguas entre los dos bandos se han incumplido de forma sistemática: este sábado comienza, en teoría, un nuevo alto el fuego, pero las esperanzas de que el círculo de violencia cese de forma rápida son pocas. En medio de los combates, este jueves el Gobierno sudanés declaró ‘persona non grata’ al jefe de la misión de la ONU en el país, Volker Perthes: esto supone que ya no reconoce su autoridad. El general que lidera el Gobierno, Abdelfatá Al Burhan, lo ha acusado de avivar el conflicto.

Detrás de los combates hay una lucha por el poder entre dos generales: Al Burhan, al mando de las Fuerzas Armadas, y el general Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Los enfrentamientos se concentran principalmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, donde hay una gran presencia paramilitar. La guerra ha desatado una grave emergencia humanitaria. Entre los fallecidos hay más de 190 niños, entre ellos 71 pequeños que vivían en un orfanato en Jartum y que murieron por desnutrición, deshidratación o infecciones.  Esta semana fueron rescatados otros 300 niños de ese mismo orfanato, donde habían quedado atrapados mientras se desarrollaban los combates. 

Haití

La violencia de las bandas armadas en Haití ha causado ya más de 165.000 desplazados internos, mientras que unas 1.630 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas solo entre enero y marzo de este año, según ha informado esta semana la ONU. Se trata de un 30% más en comparación con el trimestre anterior en el país, donde los ataques de las bandas, las ejecuciones, los secuestros, la violencia de género y los linchamientos se han convertido en parte de la vida cotidiana. El jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Philippe Branchat, dijo que están “profundamente alarmados por la escalada de la crisis de protección” en este país caribeño de algo más de 11 millones de habitantes. 

A la violencia se han sumado esta semana los desastres naturales: las fuertes lluvias de los últimos días han dejado al menos 51 muertos, una veintena de desaparecidos, un centenar de heridos y más de 800 viviendas arrasadas. Además, en la madrugada del martes un terremoto de 5,5 grados sacudió el suroeste del país y dejó cuatro muertos y decenas de heridos. El seísmo se produjo casi dos años después de otro temblor que dejó más de 2.200 muertos y 800.000 damnificados, de los que una parte sigue aún desplazada en campamentos.

La imagen

Seth Wenig / AP

La imagen de la semana, de Seth Wenig, muestra la ciudad estadounidense de Nueva York cubierta por una nube de humo provocada por los incendios forestales que tienen lugar en Canadá. El humo y cenizas de esos grandes incendios han llegado a amplias zonas de Estados Unidos, que ha emitido alertas por contaminación en prácticamente toda su costa atlántica. En Nueva York, con más de ocho millones de habitantes, la calidad del aire ha empeorado esta semana hasta convertirse en una de las más contaminadas del planeta.

Los fuegos en Canadá, que hasta ahora han arrasado 3,8 millones de hectáreas (15 veces más que la media de los últimos años), están provocando miles de evacuaciones y afectando a infraestructuras críticas. Según las autoridades, actualmente hay 414 incendios forestales en el país y 239 de ellos están fuera de control. El primer ministro, Justin Trudeau, ha dicho que es la peor temporada de incendios forestales de la historia de Canadá.

Otras claves

  • Las protestas en Senegal provocadas por la condena al líder de la oposición, Ousmane Sonko, ya han dejado al menos 16 fallecidos. La sentencia, que supone una pena de dos años de cárcel e imposibilita a Sonko para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, ha generado numerosas manifestaciones. Ante esta situación, el Gobierno ha bloqueado algunas redes sociales y ha cortado la conexión a internet por datos móviles para tratar de evitar esas concentraciones.
  • Cerca de 100 personas, entre ellas 82 niñas, fueron envenenadas el pasado fin de semana en dos colegios de Afganistán. Las estudiantes fueron hospitalizadas con problemas respiratorios pero su estado de salud es bueno. Según las autoridades, personas desconocidas rociaron veneno en las aulas. En Afganistán la educación secundaria y universitaria en el país está vetada para las mujeres desde que los talibanes tomaron el poder, en agosto de 2021.
  • En Estados Unidos, Donald Trump fue imputado este jueves por retención ilegal de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca. El expresidente, que aspira a ser candidato en las elecciones de 2024, deberá comparecer ante un tribunal de Miami el martes. Esta es la segunda acusación a la que se enfrenta Trump, después de que en marzo se le acusara de 34 cargos por supuesta falsificación documental.
  • Irán ha reabierto esta semana su embajada en Arabia Saudí siete años después de que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas. La hostilidad entre las dos potencias había amenazado la seguridad en la región durante los últimos años y se había materializado en escenarios de crisis como los de Yemen, Irak o Líbano.  
  • En México, el Gobierno ha abierto una investigación por la aparente ejecución extrajudicial de cinco hombres llevada a cabo por militares del Ejército en la ciudad de Nuevo Laredo. Un vídeo de una cámara de seguridad muestra cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta y los colocan junto a un muro para después dispararles.
  • Y terminamos las claves con un dato desolador: las muertes por conflictos armados han aumentado en el último año a 237.000 personas, la cifra más alta en casi tres décadas. Según un informe publicado por Peace Research Institute Oslo (PRIO), los conflictos que han producido más decesos son el de Etiopía, con más de 100.000 muertos, y Ucrania, que ha dejado cerca de 81.000 fallecidos hasta la fecha.

Esta semana en 5W

“No hemos hecho nada malo. Hemos huido de una guerra”, se lamenta Mohamed, responsable del campamento cerca de Marj, en el sur del Líbano. Allí viven desde hace una década decenas de familias sirias que huyeron de las bombas del régimen y las garras del Estado Islámico. Ninguna de ellas tiene permiso de residencia. Ahora se enfrentan a la amenaza de ser deportados.

Líbano lleva a cabo una ola de devoluciones forzosas de refugiados sirios que está excediendo los límites habituales, con redadas, arrestos y deportaciones en tiempo récord. Esta semana publicamos una crónica de la periodista Ethel Bonet y el fotógrafo Diego Ibarra que recoge la incertidumbre de la comunidad siria en ese país.

Y la columna literaria de esta semana reivindica la España vacía desde una perspectiva muy personal. La periodista Cristina García Casado relata una travesía emocional y física que la llevó a huir de España al continente americano y que, sin embargo, termina en el mismo punto en el que todo comenzó: Zamora. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.