Septiembre ya está aquí y, después del parón veraniego, nuestro rickshaw vuelve a rodar para acercarte, cada sábado, una selección de noticias relevantes ocurridas en el mundo durante la semana. ¿Que de dónde viene el nombre de esta newsletter? Si todavía no lo sabes, aprovechamos para recordártelo: el rickshaw, también llamado tuk tuk en algunos países, es ese triciclo motorizado que se mueve con agilidad en medio del caos. Es capaz de transitar por avenidas y vías principales, pero también por carreteras secundarias para llegar a lugares recónditos. Y esa es la intención de esta newsletter: acercarte no solo los grandes titulares, sino también esas noticias que quedan en los márgenes. Es un recorrido diferente por el mundo que puedes leer y escuchar cada semana.
Este sábado nos acercamos a la situación en Gabón y Níger tras los recientes golpes de Estado, miramos a la letal frontera en la que se ha convertido el mar Mediterráneo y nos detenemos en los efectos de las lluvias torrenciales en varios países del sur de Europa. La imagen de la semana viaja a Ucrania; y recorremos también la República Democrática del Congo, Siria, México, EEUU, Birmania y Arabia Saudí. Nuestro tema semanal pone el foco en Mozambique y la memoria de una guerra en el olvido.
📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?
📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
El recorrido
Gabón y Níger
Gabón y Níger se han sumado este verano a la larga lista de países del África francófona que han sufrido golpes de Estado en los últimos años. El 30 de agosto un golpe militar depuso en Gabón al presidente Ali Bongo. Acusado de fraude y corrupción, el derrocado presidente pertenece a una dinastía, la de los Bongo, que había ostentado el poder durante más de medio siglo. Pese a los llamamientos para recabar apoyo internacional, este lunes el general Brice Oligui Nguema, primo de Ali Bongo y comandante en jefe de la Guardia Republicana, juró su cargo como presidente en un periodo de transición cuya duración no ha fijado. Prometió que después de ese tiempo indeterminado se celebrarán “elecciones libres”.
El de Gabón fue el segundo golpe de Estado en África en poco más de un mes. El anterior se produjo en Níger el pasado 26 de julio. Allí los militares detuvieron al hasta entonces presidente, Mohamed Bazoum, vencedor de las elecciones de 2021, en un golpe condenado por las potencias extranjeras. Los países vecinos amenazaron con entrar en guerra, unos para apoyar el golpe y otros para frustrarlo. Aunque la tensión inicial se ha rebajado, la posibilidad de una intervención armada preocupa por sus consecuencias en una región asolada por la pobreza y los conflictos. Los militares golpistas exigen, entre otras cosas, la salida de los soldados franceses de Níger. Francia, cuya cooperación militar con el país subsahariano cesó tras el golpe, mantiene aún allí más de un millar de soldados y medios aéreos, pero se dispone a reducir su presencia.
Mediterráneo
Cerca de 400 personas migrantes han perdido la vida este verano al naufragar sus embarcaciones en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa. La cifra de muertes no deja de crecer: ya son más de 2.300 las personas que han muerto ahogadas en aguas mediterráneas desde principios de este año. Las llegadas prosiguen pese a la insistencia de la Unión Europea en la externalización de fronteras a través de acuerdos con países como Libia, Turquía o Marruecos. Este verano, a ellos se ha sumado Túnez. La última metáfora del desamparo de las miles de personas que cada año intentan llegar a Europa a través del mar ha sido la irrupción, este verano, de pateras metálicas, mal soldadas y proclives a llenarse de agua. Para saber más, te recomendamos esta pieza visual de Anna Surinyach y esta investigación en colaboración con Baynana.
Mientras tanto, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó esta semana la demanda interpuesta por una familia de refugiados contra Frontex, la agencia europea de fronteras, por haber violado sus derechos al deportarlos ilegalmente. El tribunal argumentó que la responsabilidad de las deportaciones recae en los Estados, y no en la agencia, que a su juicio solo brinda apoyo técnico y operativo. El caso supone la primera vez que un grupo de civiles lleva al banquillo a Frontex por su papel en las expulsiones ilegales en las fronteras.
Grecia-Turquía-Bulgaria
Las lluvias torrenciales e inundaciones en Grecia, Turquía y Bulgaria han causado al menos una veintena de muertos desde el lunes y enormes daños en viviendas, carreteras e infraestructuras. Grecia, tras sufrir en agosto los peores incendios registrados hasta ahora en la Unión Europea, vio esta semana cómo las precipitaciones dejaban hasta mil litros por metro cuadrado en algunas zonas del país, en un fenómeno meteorológico extremo que está causando estragos. El temporal ha afectado también a Bulgaria y a Turquía, donde hay grandes zonas anegadas y miles de personas han quedado sin suministro de agua o electricidad por el temporal.
Detrás de estos fenómenos climáticos está la llamada situación meteorológica “Omega”, sistemas de altas presiones —que también se forman en América, Asia y Australia— y que dan lugar a eventos extremos. Y hablando de clima: esta semana, África ha celebrado su primera cumbre climática. Convocado por la ONU, el encuentro ha perseguido adoptar una postura conjunta para que los países desarrollados se comprometan a compensar al continente africano, que se calienta más rápido que el resto del planeta por un fenómeno que no ha causado.
La imagen
La fotografía de esta semana muestra el cuerpo sin vida de una anciana tras un ataque ruso con un misil en la ciudad ucraniana de Konstantinovka este miércoles, que dejó al menos 17 muertos y más de una treintena de heridos. Ha sido uno de los ataques más mortíferos de Rusia en meses, según las autoridades ucranianas. El presidente Volodimir Zelenski ha acusado a Rusia de responder con este tipo de ataques a los avances de Ucrania en la contraofensiva.
Otras claves
- En República Democrática del Congo al menos 51 personas fallecieron durante las protestas contra la misión de la ONU en la ciudad de Goma la semana pasada. Según el Gobierno, los manifestantes lapidaron a un oficial de policía, lo que generó la brutal represión. Esta manifestación se produjo en un contexto de descontento con la ONU por el deterioro de la seguridad en la zona.
- En Siria, al menos 23 personas murieron el domingo tras combates en el noreste del país entre el Ejército sirio y facciones pro turcas, que se originaron después de que estos últimos intentaran infiltrarse en la región. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la cifra de fallecidos podría aumentar debido al gran número de heridos graves.
- El Tribunal Supremo de México despenalizó este miércoles el aborto en todo el país. Esta sentencia se produce dos años después de que el tribunal impugnara la ley existente en el estado de Coahuila por considerarla inconstitucional. El nuevo fallo implica la legalización del aborto en los 32 estados mexicanos.
- Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys, organización de extrema derecha vinculada a Donald Trump, ha sido condenado a 22 años de prisión por el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. La sentencia, la mayor dictada hasta ahora por este ataque, condena a Tarrio por conspiración sediciosa y por liderar un complot para impedir el traspaso pacífico del poder a Joe Biden.
- En Birmania, un tribunal militar condenó este miércoles al fotoperiodista Sai Zaw Thaike a 20 años de cárcel por desinformación y sedición. El reportero fue detenido tras informar en mayo sobre el impacto del ciclón ‘Mocha’, que dejó al menos 140 muertos. Según la Asociación de Presos Políticos de Birmania, más de 24.600 personas han sido arrestadas desde el golpe de Estado de 2021.
- El principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, se ha convertido en el máximo accionista de Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones, tras comprar una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros. Esta operación ha preocupado en la Unión Europea, que en un informe advierte sobre las implicaciones que puede tener que Estados externos sean propietarios de infraestructuras de telecomunicaciones.
Esta semana en 5W
A las guerras que no se oyen se les ha colgado la etiqueta de “guerras olvidadas”. Es un cliché equívoco, porque siempre hay intereses políticos y económicos que las silencian. En el caso de Cabo Delgado, provincia del norte de Mozambique, hay gas, minas de rubíes, oro y grafito. Muchos actores no se han olvidado de esta guerra, pero se desarrolla en el olvido de la forma más literal: a Cabo Delgado se la conoce históricamente en Mozambique como Cabo Olvidado.
Casi un millón de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de este conflicto entre las fuerzas de seguridad nacionales y regionales y una amalgama de grupos insurgentes bajo el marbete de Al Shabab. El periodista Agus Morales y la fotógrafa Nuria López Torres han recorrido Cabo Delgado en busca de las heridas que subyacen en las mentes abatidas por esta guerra. Aquí puedes leer la crónica.
La periodista Patricia Simón firma la columna de esta semana, una reflexión acerca de las distintas verdades que cohabitan el caso Rubiales: la verdad judicial, la verdad filosófica y la verdad periodística. Puedes leer la columna completa aquí.