Como cada sábado, nuestro rickshaw se pone en marcha para acercarte la actualidad internacional. Gaza vuelve a centrar los titulares en una semana marcada por la brutal masacre en un hospital de la Franja repleto de personas que se refugiaban de los bombardeos. Analizamos también la visita a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, y las perspectivas de una incursión terrestre a Gaza por parte del Ejército israelí. Más allá del conflicto palestino-israelí, el rickshaw mira esta semana también a Ucrania, Armenia, Polonia, Ecuador, Uganda, Bélgica, Guinea y Rusia.
Nuestro tema semanal en 5W es un perfil del candidato ultraderechista Javier Milei a las elecciones presidenciales del domingo en Argentina. Y esta semana también te recomendamos ver, si no lo has hecho ya, esta charla entre Mikel Ayestaran y Agus Morales sobre Israel y Gaza.
📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?
📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
El recorrido
Gaza
Los bombardeos de Israel sobre Gaza continúan tras la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre, que costó la vida a 1.400 personas. La respuesta de Israel ha sido imponer el cerco total a la Franja, donde viven más de 2 millones de personas, y lanzar bombardeos sobre una población atrapada sin posibilidad de huida. Según el Ministerio de Sanidad palestino, casi 4.000 civiles han muerto y unos 12.000 han resultado heridos en Gaza, más de la mitad mujeres y niños, desde el inicio de la ofensiva. A ello se suma el corte de los suministros de agua, alimentos y electricidad, algo que según expertos de la ONU puede constituir “un crimen de guerra”. El asedio ha llevado a la Franja a un estado de emergencia extrema. Sin acceso a periodistas internacionales al terreno, las imágenes y declaraciones que llegan del interior de Gaza son un compendio de lo atroz. Desde el hospital Al-Shifa, el principal de la Franja, denuncian que el colapso de todo el sistema sanitario es inminente y que no hay espacios seguros. Israel ordenó la evacuación de los hospitales del norte de Gaza. Según el doctor Nedal Abed, cirujano de Médicos Sin Fronteras en Al-Shifa, donde hay más de 40.000 civiles que llegaron buscando seguridad, esa orden de evacuación “no tiene sentido, porque más de 3.000 pacientes heridos no pueden ser evacuados a ningún sitio”, denunció el médico.
El martes, un bombardeo contra otro hospital, el de Al Ahli al Arabi, en el corazón de Gaza, causó cerca de 500 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino. El hospital estaba a rebosar de pacientes y de civiles, muchos de ellos niños, que se refugiaban de los ataques. Las autoridades de Gaza dijeron que la explosión la causó un ataque aéreo de Israel, mientras que las fuerzas israelíes dijeron que había sido un cohete fallido de la Yihad Islámica, que lo niega. Aunque Israel ha utilizado en el pasado la estrategia de desviar la responsabilidad de ataques perpetrados por sus fuerzas, por ahora en este caso no hay pruebas concluyentes en ningún sentido. A las víctimas del ataque al hospital se suman las que han perdido la vida esta semana en los bombardeos indiscriminados de Israel, que han incluido una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, entre otros objetivos civiles.
Israel
En plena ofensiva israelí contra Gaza, el presidente de EEUU, Joe Biden, viajó a Tel Aviv para mostrar el apoyo total y absoluto de su país a Israel. El líder estadounidense, que llegó pocas horas después de la masacre en el hospital gazatí, cerró filas con la versión israelí del bombardeo. Tras la reunión entre Biden y Netanyahu, Israel anunció que permitiría la entrada de “una cantidad limitada de ayuda humanitaria” a la Franja a través del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza. El viernes se negociaban aún los términos de la eventual entrada de ayuda en los camiones, que esperan desde hace días el permiso para poder entrar en Gaza. “Necesitamos absolutamente que estos camiones se muevan lo antes posible, y que lo hagan tantos como sea necesarios”, dijo el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, desde Rafah.
Más allá de la ayuda humanitaria, la visita de Biden es, como dijo Mikel Ayestaran en esta conversación, un símbolo “de que Israel tiene ya la luz verde para pasar a la siguiente fase”. Israel, de hecho, ya ha anunciado que sus tropas combatirán “pronto” dentro de la Franja de Gaza. A la visita de Biden a Tel Aviv le siguió la del primer ministro británico, Rishi Sunak, que también expresó su apoyo total a Israel. “Queremos que ganéis”, dijo claramente en una rueda de prensa con Netanyahu. Mientras tanto, Egipto y Jordania han rechazado un eventual desplazamiento forzoso de ciudadanos palestinos a sus territorios.
Ucrania – Nagorno Karabaj
“Cuando Gaza ruge, lo demás se calla”, suele decir Ayestaran. El conflicto palestino-israelí centra estos días la atención mediática, pero más allá de Gaza la violencia y sus consecuencias sigue golpeando otros lugares. En Ucrania, el presidente Zelenski habló el viernes por teléfono con Biden para agradecerle el “apoyo” a Kiev, después de que el líder estadounidense pidiera al Congreso un paquete de ayuda de emergencia sin precedentes para Ucrania e Israel. Por su parte, Vladimir Putin visitó una base militar cerca de la frontera con Ucrania, mientras las fuerzas de ambos países se preparan para afrontar el invierno y las operaciones de combate de los próximos meses.
Y miramos también a las consecuencias de otro conflicto, el de Nagorno Karabaj, cuyas autoridades se rindieron hace un mes ante Azerbaiyán tras la ofensiva de este país contra el disputado enclave. La rendición supuso la huida de la región del Karabaj de la población de etnia armenia. La ONU indicó esta semana que unas 100.000 personas se han refugiado en Armenia, en un éxodo que ha puesto en jaque las capacidades de acogida de este país.
La fotografía de la semana muestra a una mujer abrazando el cuerpo sin vida de un niño envuelto en las sabanas de un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Cientos de niños han muerto bajo los intensos bombardeos israelíes, y se espera que la cifra aumente mientras continúe el asedio, puesto que más de la mitad de la población de Gaza tiene menos de 24 años. Antes de que volviera a estallar la violencia, más de 1 millón de niños necesitaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, según UNICEF.
Otras claves
- En Polonia, el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que lleva gobernando desde 2015, venció en los comicios del pasado domingo con el 35,38% de los votos, pero sin mayoría absoluta necesaria para gobernar. Ello ha dado posibilidad a la oposición de formar Gobierno. La alternativa pasaría por una coalición de los partidos Plataforma Cívica (30,70%), Tercera Vía (14,40%) y Nueva Izquierda (8,61%).
- El pasado domingo también tuvieron lugar elecciones generales en Ecuador, donde el joven empresario Daniel Noboa se hizo con la victoria con el 52% de los votos, lo que le convertirá en el próximo presidente del país. Noboa, que es hijo del hombre más rico de Ecuador, no proviene de ningún partido político ni se define ideológicamente, pero las medidas que ha anunciado en campaña le sitúan en el centroderecha.
- En Uganda, dos turistas extranjeros —un británico y un sudafricano— y un guía local murieron el martes en un ataque perpetrado en el Parque Nacional de la Reina Isabel y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. La incursión más grave de este grupo en el país ocurrió el pasado junio, cuando asesinaron al menos a 42 personas, incluyendo 37 estudiantes, en una escuela del distrito de Kasese.
- La Policía de Bélgica abatió el martes al autor de un ataque que tuvo lugar la víspera en el centro de Bruselas y que acabó con la vida de dos ciudadanos suecos antes de un partido de su selección en la ciudad. Abdesalem Lassoued, un tunecino de 45 años, fue identificado como principal sospechoso tras colgar en las redes sociales varios vídeos en los que reivindicaba la acción y afirmaba su lealtad a Estado Islámico.
- En Guinea, trece periodistas fueron detenidos el lunes en la capital, Conakry, en una protesta convocada para denunciar el aumento de la represión y la censura en la región. Desde el golpe de Estado de septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, el país está liderado por una Junta Militar con Mamady Doumbouya al frente. El pasado septiembre, al menos tres jóvenes perdieron la vida en otras protestas contra la Junta Militar.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron el miércoles en Pekín, mostrando la buena sintonía que tienen ambos líderes y reforzando sus diferencias con Occidente. El encuentro, que ha tenido lugar en los márgenes del foro de la Nueva Ruta de la Seda china, se produce en medio de la tensión global por el conflicto entre Israel y Hamás y la invasión rusa en Ucrania.
Esta semana en 5W
“Yo no vengo a guiar corderos, sino a despertar leones”, dijo Javier Milei en uno de sus primeros actos en 2021 al postularse como diputado nacional en Argentina. Dos años más tarde, Milei y sus “leones” encaran los últimos días antes de las elecciones presidenciales del domingo como uno de los partidos favoritos para hacerse con el poder en el país.
Milei propone llevar al Estado a su mínima expresión, echar a los políticos tradicionales y dolarizar la economía. Abomina el concepto de justicia social, que describe como “aberrante”. Es antifeminista, antiabortista y propone un plebiscito sobre la ley del aborto. Asegura que el calentamiento global es mentira y mide todo con la vara de la economía, incluidos los recursos naturales. La periodista Soledad Domínguez repasa la figura de Milei en este este perfil que publicamos esta semana.
Y en una nueva charla en el canal de Twitch de 5W, Mikel Ayestaran habla con Agus Morales sobre las últimas noticias de la brutal escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí, como el ataque al hospital de Gaza, el encuentro entre Biden y Netanyahu o el futuro de esta zona de Oriente Medio. Puedes verla aquí.
Además, esta semana hemos publicado dos columnas a raíz del conflicto palestino-israelí. En la primera, Agus Morales mira al doble rasero existente entre las víctimas israelís y las palestinas para hacer una reflexión global. Y la segunda, firmada por la periodista Patricia Simón, pone el foco en el sadismo con el que Israel convierte la vida cotidiana de los palestinos en un calvario, gracias, en parte, a la impunidad que le confiere el silencio de la comunidad internacional.