¿Quién trabajará el campo cuando ya nadie quiera?

La ley del mercado internacional impera: a menudo las personas no pueden consumir lo que se produce allí donde viven

El 66% de los agricultores y ganaderos españoles se habrá retirado en 2030. Uno de ellos es mi padre. Solo el 4,5% de los agricultores y ganaderos españoles tiene menos de 35 años. Entre ellos no estamos ni mi hermana ni yo. Mi padre, como la gran mayoría de los trabajadores del campo, no tiene relevo. El campo era uno de esos oficios que se heredaban. El sector primario pierde peso en los países de la Unión Europea. Quienes aún siguen en activo inundan de tractores carreteras y ciudades de Francia, Alemania, Italia, Portugal y España estas semanas con un grito que suena a pésame: “Nuestro final será vuestra hambre”.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Cristina García Casado

Cristina García Casado (Zamora, 1987) es periodista y escribe. Durante doce años narró historias del continente americano para medios de EE.UU., Latinoamérica y España. Ahora ha vuelto a la España despoblada donde se crió para contar un mundo que desaparece. Escribe en Infolibre, La Marea, Agencia EFE, Revista 5w y Coolt. Sigue mirando a América como analista en Club de Prensa de NTN24. Fue corresponsal de la Agencia EFE en Washington, reportera para El Mundo en Argentina y freelance en Guatemala. Recorrió América como oficial de prensa de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y escribe un libro seleccionado por la Fundación Gabo y Martín Caparrós para el taller de libros periodísticos de 2018. Ha sembrado una escuela, Palabras y tiento. Su escritorio es ambulante, pero tiene una mesa de roble en su pueblito de la meseta donde la vista no alcanza al horizonte.

Ir al principio