De Gaza a Ucrania, de Líbano a Siria: el año que termina ha estado marcado por conflictos y tensiones geopolíticas que han acaparado gran parte de la atención del escenario internacional. En el epicentro ha estado Oriente Medio: las masacres que Israel continúa perpetrando en Gaza son ya parte de la rutina informativa, mientras los muertos por las bombas y ataques de las fuerzas de Tel Aviv han superado los 45.000. La ampliación de la ofensiva israelí a Líbano e incluso Yemen, los enfrentamientos con Irán y, en el último tramo del año, la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria han sido otras noticias que han ocupado titulares de la actualidad internacional este año. Mientras, la guerra en Ucrania va camino de cumplir tres años, pendiente del cambio en la Casa Blanca. Y en el plano político, más de la mitad de la población mundial estuvo llamada a las urnas en elecciones a lo largo y ancho del planeta, desde Estados Unidos a la India o la Unión Europea.
Pero en los márgenes de la información internacional este 2024 ha habido otros acontecimientos que han marcado el devenir de países o de millones de personas, y que han quedado alejados de los titulares. Por eso, un año más presentamos nuestra tradicional lista de noticias olvidadas o, más bien, de noticias que no queremos que se olviden.
Si crees que esas noticias también requieren atención, si quieres saber lo que pasa en el mundo y nos quieres echar una mano, hazte socio/a de 5W, o regala una suscripción a 5W. Para ponértelo más fácil, durante estas fiestas navideñas te ofrecemos descuentos especiales.
Estas son las cinco noticias olvidadas que hemos seleccionado:
1. El terremoto político que abrió un nuevo capítulo en Bangladesh
“Bangladesh es un país tan olvidado que solo acapara titulares cuando hay desastres de la industria textil, llegadas masivas de apátridas rohinyás que escapan de la muerte en Birmania o crisis políticas como la actual”, escribía el pasado agosto el periodista y cofundador de 5W Igor G. Barbero. Ese mes, el país asiático pasó fugazmente por algunas portadas a raíz de la revolución que acabó con 15 años de Gobierno de Sheikh Hasina —hija del considerado padre de la nación, Sheikh Mujibur Rehman—. Su mandato había sido un ejercicio de deriva autoritaria: prácticamente nadie que no fuera acólito se libró de la represión.
La mujer más poderosa de Bangladesh huyó a la vecina India tras la llamada “Revolución del monzón”, un levantamiento desatado por protestas de estudiantes universitarios que reclamaban el fin del sistema de cuotas para acceder a la administración pública. Pero esa fue solo la chispa que encendió la llama. A las revueltas estudiantiles se unieron islamistas y opositores en una movilización mayor, que se saldó con más de un centenar de muertos. Después de que miles de manifestantes desafiaran el toque de queda y asaltaran su residencia oficial, Hasina presentó su dimisión y huyó. Se nombró entonces un Gobierno interino dirigido hasta hoy por el profesor y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, célebre por los vanguardistas microcréditos que impulsó décadas atrás. Con sus 170 millones de habitantes repartidos en un territorio casi cuatro veces menor que el de España, Bangladesh empieza este 2025 en medio de una nueva andadura política llena de desafíos e interrogantes.
2. El control del territorio por parte de las bandas armadas en Haití
Hace años que las pandillas armadas mantienen Haití envuelto en una espiral de violencia, pero este 2024 su poder se ha acrecentado hasta llevar, prácticamente, a la desaparición del Estado. Se calcula que las bandas controlan alrededor del 85% de la capital, Puerto Príncipe, y su periferia, además de grandes zonas del sur rural. Para intentar frenar su avance, en julio llegaron los primeros efectivos de una misión internacional liderada por Kenia y aprobada por Naciones Unidas, pero los progresos hasta la fecha son escasos. Mientras todo eso ocurre, son los ciudadanos los que pagan la peor parte. Según datos de la ONU, este año se han producido al menos 5.000 muertes violentas en Haití.
Ante la violencia, la precariedad y la pobreza, muchos haitianos han buscado refugio en la vecina República Dominicana. Pero este país empezó a aplicar el pasado octubre un endurecimiento de su política de acogida de personas procedentes de Haití: desde ese mes, ha deportado a cerca de 55.000 ciudadanos de ese país. El objetivo, según las autoridades dominicanas, es expulsar a unos 10.000 migrantes a la semana. Las perspectivas en su país de origen son sombrías. La ONU calcula que casi la mitad de la población necesita asistencia humanitaria y protección, y más de cinco millones de haitianos afrontan niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda.
3. El avance de los grupos rebeldes contra la Junta Militar en Birmania
Birmania (Myanmar) ya estuvo en nuestra lista de noticias olvidadas el año pasado, y este año la incluimos de nuevo porque el país vive una guerra civil prácticamente invisible para los medios occidentales, pese a su altísimo coste humano. Informes de entidades como el CFE-DM, del Departamento estadounidense de Defensa, calculan que, desde 2021, el conflicto se ha cobrado la vida de 50.000 personas —entre ellas más de 9.000 civiles— y ha desplazado a cerca de tres millones de birmanos.
Esta nación del Sudeste Asiático se presentó como un ejemplo de transición democrática con la llegada al poder en 2015 de la líder opositora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, tras medio siglo de dictadura. Pero un golpe militar en febrero de 2021 truncó de la noche a la mañana el proceso democrático. La Junta Militar instauró una brutal represión, desafiada por un movimiento heterogéneo de resistencia que incluye a grupos étnicos armados, milicias y guerrillas.
De esa resistencia forma parte la llamada Alianza de las Tres Hermandades, una coalición de tres poderosas milicias étnicas que desde octubre de 2023 ha logrado importantísimas victorias militares contra el Ejército birmano, especialmente en zonas fronterizas. El año pasado tomaron amplias zonas del estado de Shan, fronterizo con China, y este 2024 las Tres Hermandades se han hecho con la administración de territorios como Rakhine, región fronteriza con Bangladesh, de donde prácticamente han expulsado al Ejército birmano. En la actualidad, son una de las mayores amenazas para la Junta Militar que gobierna el país. Su avance, eso sí, no está exento de nuevos problemas: organizaciones como Crisis Group han advertido de que el control de estas milicias sobre el territorio está dando lugar a nuevos conflictos étnicos. Este año termina con los grupos rebeldes cerca de Mandalay, la segunda ciudad del país y capital de la región del mismo nombre, donde las fuerzas de la resistencia han instado a los civiles a evitar algunos tramos de la carretera que une esta zona con la capital birmana ante el riesgo de enfrentamientos con el Ejército.
4. La mordaza a las mujeres en Afganistán
Desde que volvieron al poder en agosto de 2021, los talibanes han instaurado un auténtico apartheid contra las mujeres en Afganistán: las han expulsado de la vida pública y han desmantelado sus derechos de forma constante. En agosto de este año, el régimen aprobó un edicto que superaba nuevos límites a la hora de silenciar a la mitad de la población afgana: prohibía, entre otras cosas, la voz de ellas en los espacios públicos. Tras la entrada en vigor de esa norma las mujeres afganas pueden ser castigadas por cantar, recitar poemas o leer textos en público. “Siempre que una mujer adulta salga de su casa por necesidad, está obligada a ocultar su voz, rostro y cuerpo”, dice la nueva ley, que también restringe su libertad de movimientos.
La normativa recibió críticas de organismos y entidades internacionales, pero ello no ha frenado la política misógina del régimen talibán. Sin acceso a la educación, sin voz y sin derechos, las mujeres afganas han quedado aún más invisibilizadas este 2024, en el que la crisis humanitaria y de derechos humanos que vive Afganistán se ha ahondado aún más. Para saber más sobre la situación en este país, te recomendamos escuchar este programa que hicimos en colaboración con Carne Cruda.
5. La guerra silenciada de Sudán
Terminamos esta lista con una de las mayores crisis humanitarias del planeta: la de Sudán, un país que se desangra en una brutal guerra civil que transcurre lejos de las portadas. El conflicto por el poder estalló en abril de 2023 entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. Desde entonces, la guerra ha provocado decenas de miles de muertos y ha convertido a Sudán en escenario de la peor crisis de desplazados del planeta: más de 14 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares. De ellas, más de tres millones han tenido que buscar refugio en países vecinos.
Con combates a lo largo y ancho del país —y una situación especialmente grave en la región de Darfur—, no hay una victoria militar decisiva en el horizonte. Las perspectivas para el 2025 que comienza pasan por más desplazamientos, más hambre —la mitad de los 48 millones de ciudadanos sudaneses padece inseguridad alimentaria aguda— y más enfermedades, en medio de un sistema sanitario devastado. En 2024 lo hemos contado en crónicas y reportajes como este. Este 2025, en 5W seguiremos con el foco puesto en lo que ocurre en este rincón alejado de los titulares.