¿Qué libro escojo? La pregunta siempre es pertinente, pero más aún cuando hay un viaje de por medio, cuando no nos movemos pero el mundo parece que se toma un pequeño respiro o simplemente cuando el calor aprieta de verdad. Esta es nuestra propuesta de lecturas para el verano. Podríamos hacer una lista larga, de esas para hurgar, buscar y rebuscar, pero preferimos ceñirla a diez libros que sabemos que no fallarán. Diez libros con los que compartimos espíritu. Diez libros para explorar el mundo. Diez libros con sabor 5W.
Todos estos títulos han sido publicados en el último año.
‘Voces negras’, de Tania Safura Adam
El subtítulo de este libro es suculento: “Una historia oral de las músicas populares africanas”. ¿Cómo conseguir hacer eso a través de un libro? Con sensibilidad, investigación académica, entrevistas y listas de Spotify accesibles a través de códigos QR. Fundadora y editora de Radio África, Tania Safura Adam hace en este libro un despliegue de talento y conocimiento que nos remite a canciones, culturas y hasta pensamientos sonoros de África. Una obra que celebra las músicas africanas de forma enciclopédica y a la vez ágil, y que critica el colonialismo que amenazó con silenciar las cuerdas vocales de un continente entero.
‘Los mitos de la inmigración’, de Hein de Haas
El título en inglés de este libro es How Migration Really Works. La traducción del título al español es aún mejor: se parece más a lo que presenta esta obra imprescindible para toda persona interesada en uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, y de todos los tiempos: las migraciones. El sociólogo Hein de Haas derrumba algunos de los mitos más asentados en nuestras sociedades sobre el fenómeno migratorio. Hay palos para los sectores más xenófobos pero también para organizaciones humanitarias y agencias de la ONU. La complejidad de los fenómenos que describe no siempre casan bien con la contundencia de algunas de sus tesis, pero este es un trabajo serio que persigue destruir la demagogia que rodea al tema que, como dice él, “más nos divide”.
‘Rezwana. Un expediente europeo’, de Mariangela Paone y Rezwana Sekandari
Rezwana era una niña afgana de trece años cuando la embarcación en la que viajaba desde Turquía a la isla de Lesbos se hundió con más de 300 personas a bordo. Era el 28 de octubre de 2015. La pequeña sobrevivió, pero su madre, su padre, dos hermanas y un hermano desaparecieron en el mar. Allí empezó un periplo por un campo de refugiados en Lesbos, familias de acogida en Atenas y finalmente un viaje a Suecia que reunió a Rezwana con su tía abuela y primos. Pero al cumplir los 18 años, las autoridades suecas decidieron devolverla a Grecia. Su vida y la de la periodista Mariangela Paone se encontraron y el resultado es este libro: una suerte de diario de viaje que es, al mismo tiempo, una búsqueda para averiguar qué ocurrió con los restos de la familia de Rezwana. Un relato que, entre otras cosas, deja ver lo absurdo de la aplicación ciega de las leyes de asilo europeas.
‘Balas contra la infancia’ (varios autores, coord. por Nuria Tesón)
“Son demasiado pequeños para comprender lo que está ocurriendo y no tienen forma de defenderse contra la violencia. Se convierten en objetivo fácil que los ejércitos o los grupos armados no tienen reparos en explotar”, escribe Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, en el prólogo de este libro. Los niños y niñas son las víctimas más vulnerables de las guerras de los adultos. Los periodistas Nuria Tesón, Fernando García Arévalo, Hibai Arbide, Lula Gómez y Patricia Simón narran en este libro historias de menores que crecen entre conflictos, desde los que sufren los ataques en Franja de Gaza hasta críos soldados, pequeños y pequeñas refugiados o aquellos y aquellas cuyas vidas están marcadas por las políticas de fronteras. Un libro que va más allá de los datos para acercarnos historias con nombres propios.
‘Una trinchera en Marte’, de Karlos Zurutuza
Tiene un nombre rotundo, sonoro y, sobre todo, evocador, “aunque el procesador de textos insista en subrayarlo siempre en rojo”, escribe Karlos Zurutuza. Baluchistán: este territorio de nombre rotundo es el protagonista del último libro del periodista vasco, que nos invita a conocer un lugar catalogado una vez por geólogos norteamericanos como “lo más parecido a Marte”. En realidad, llegan más noticias de Marte que de Baluchistán. Y ni siquiera sufrir el conflicto más longevo del sur de Asia consigue ponerlo en el mapa. Zurutuza, uno de los grandes conocedores de esta región, nos lleva en un viaje apasionante por un territorio atrapado justo donde chocan las fronteras de Irán, Pakistán y Afganistán.
‘Pensión Lobo. Habitación número 13’, de Ramón Lobo
Esta es la despedida de nuestro querido Ramón Lobo, que murió hace casi un año. En estas notas caben reflexiones, agradecimientos —a compañeros y compañeras, a la vida por haberle dado tanto— y, por supuesto, periodismo. Su camino estuvo marcado por las coberturas en medio mundo, por explicar vidas de otros con un estilo cada vez más depurado. Se exigió hasta el final. Ramón, allá donde estés: no te preguntes cuánto tardaremos en saber si tu legado permanecerá. Ya permanece.
‘Aterrizar en el mundo’, de Abraham Jiménez Enoa
El exilio de Cuba, el racismo que sufrió una vez aterrizado en España, los recuerdos de la isla. Todo eso se mezcla en este libro del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, que puede leerse junto a otro que publicó un año antes: La isla oculta. Su escritura fluye como un río, sin interrupciones, sin ampulosidad, con una concisión y una cercanía que enseguida atrapa. Queremos leer más libros de Abraham.
‘Mujer Vida Libertad’, de Marjane Satrapi (coord.).
No podía faltar un cómic en esta lista. El título de este libro es el lema de las protestas que siguieron al asesinato de Masha Amini en Irán. (Un tema al cual, por cierto, la periodista Catalina Gómez Ángel dedicó una crónica de larga distancia en nuestra última revista en papel). Marjane Satrapi coordina este volumen colectivo de no ficción gráfica con estos invitados: Joann Sfar, Coco, Mana Neyestani, Catel, Pascal Rabaté, Patricia Bolaños, Bahareh Akrami, Hippolyte Shabnam Adiban, Lewis Trondheim, Deloupy, Touka Neyestani, Bee, Winshluss Nicolas Wilde y Hamoun. En esta deliciosa edición se mezclan contexto histórico, historias humanas y, claro, denuncia social.
‘La caída del imperio’, de Javier Gallego
El ritmo impregna cada página de este libro del periodista, escritor y músico Javier Gallego, director y presentador del programa Carne Cruda. En su debut como novelista, Gallego nos sumerge en el frenético fin de semana de un grupo de amigos con inicio del 15M en 2011 como trasfondo. Sus voces se van intercalando en una polifonía que construye sus historias de búsqueda continua, su ansia de subsistir en un mundo precario y, al mismo tiempo, de huir de una vida convencional. Es una narración profunda, trepidante y casi sonora —llena, además, de valiosas referencias musicales— que nos adentra en los sueños, temores y desesperación de toda una generación.
‘Estuve aquí y me acordé de nosotros’, de Anna Pacheco
Lujo y explotación. Ese binomio explica de qué está hecha la ciudad global, y también guía este libro que Anna Pacheco escribió después de haberse infiltrado en el sector del turismo de lujo para impugnarlo y criticarlo. Ese contraste —entre los trabajadores y el desparrame de recursos puesto al servicio de otras personas— cuenta lo que pasa en un ámbito fundamental de la economía española y global, pero también expone al aire libre una de las heridas del mundo. Otra vez —antes con una novela, ahora con una mezcla entre crónica y ensayo— Pacheco piensa sobre ese tema que parece tan pasado de moda y que determina como casi ningún otro nuestras vidas: la clase social.
Y categoría especial….
…como siempre, para Martín Caparrós, que nos sorprende esta vez con una novela interactiva,Vidas de J.M. Comprar esta obra sirve no solo para descubrir a Julio Méndez, alter ego del presidente argentino, Javier Milei, sino para colaborar con la reconstrucción de la redacción de la revista argentina Anfibia, que sufrió un incendio y que necesita ayuda para seguir haciendo periodismo.