Es hora de que el periodismo recupere su poder

Y tú puedes contribuir a ello suscribiéndote a ‘5W’ en 2025, año de nuestro décimo aniversario

Es hora de que el periodismo recupere su poder
Ilustración de Cinta Fosch

Los sentimientos importan. Las violaciones de los derechos humanos importan. Las pequeñas historias y las grandes explicaciones importan. Y también importan, aunque nos quieran convencer de lo contrario, las palabras con las que se traduce este mundo lleno de paradojas, dolor y alegría. 

No da igual contarlo de cualquier manera. 

El periodismo importa y debe recuperar su poder. Esa es nuestra convicción de cara a este 2025, año en el que cumplimos nuestro décimo aniversario: el mejor momento para que te suscribas a 5W y hagas sostenible una forma de ver el mundo que, sin tu ayuda, puede desaparecer.

Como a ti, nos preocupan muchas cosas que han sucedido en los últimos años. Una de ellas es la involución del sistema mediante el cual adquirimos el conocimiento más inmediato, el que se desprende de la actualidad. Un sistema contaminado por grandes plataformas transnacionales con intereses espurios, en ocasiones ligadas a la extrema derecha. Nos preocupa el avance de las agendas xenófobas. Nos preocupa la impotencia reinante para generar lógicas alternativas. Y, en el ámbito del periodismo, nos preocupa que las propuestas que huyen de la satisfacción inmediata de nuestros instintos más básicos sean cada vez más castigadas en una atmósfera de competición despiadada por la atención.

¡Nos están quitando la capacidad de pensar! O, más bien, estamos dejando que nos arrebaten nuestro tiempo para pensar en serio: nuestro tiempo para concentrarnos en la lectura de un libro, para conocer todos los matices que subyacen a un conflicto local o internacional, para leer un reportaje largo. 

Hay maneras de cambiar eso. Quizá no hay nada mejor para detener este deterioro de la atención que algo que está quedando más marginado que nunca: las carreteras secundarias. En el sector de los medios de comunicación, hay muchas que merecen y necesitan apoyo. 5W es una de ellas. Una carretera pequeña, que no es imprescindible —ninguna lo es—, pero que queremos sea parte de ese proceso mediante el cual el periodismo recupere su poder. 

5W cumple diez años en 2025, pero no sabemos cuánto tiempo sobrevivirá. Por eso, si piensas y sientes lo mismo que nosotros y nosotras, si estás de acuerdo en que ha llegado la hora de que la palabra y la imagen recuperen su poder para contar historias, te pedimos que te plantees suscribirte a nuestra revista.

Si ya eres socio/a, gracias: sin ti, no habríamos llegado hasta aquí. 

Queremos llegar a 5.000 socios y socias

Cada vez es más difícil que nuestras crónicas de larga distancia lleguen al gran público. Siempre fue difícil, pero ahora lo es mucho más. Lo hemos comprobado de forma fehaciente. Este tipo de periodismo —pegado a lo que pasa en el lugar de los hechos, valiente pero consciente de sus límites, con algunas respuestas pero con muchas preguntas— se está marginando de forma calculada. Nos están alejando de ti. En los últimos tiempos nuestra base de socios y socias ha ido menguando. Ahora tenemos 3.888 (frente a los 4.200 del año pasado o los 4.600 de hace tres años). No solo eso: se nos ve menos en ese escaparate que son las redes sociales. La gente interesada en lo que hacemos tiene más dificultades para llegar a 5W. Pero no podemos dejar que esa relación muera. Tenemos que reaccionar. 

Desde que echamos a andar, en 2015, el pilar de la revista han sido los socios/as y las ventas de las revistas en papel, que juntos representan cerca del 80 por ciento de nuestros ingresos, como os contamos en nuestra última rendición de cuentas: un pilar que se agrieta por el retroceso de las suscripciones. En los últimos meses nos hemos esforzado por encontrar nuevas vías de sostenibilidad para salir adelante. Hemos hecho más charlas, talleres y exposiciones, y este 2025 organizaremos más eventos presenciales para acercar lo que pasa en el mundo al público en todos los formatos y encontrar más caminos para financiar nuestras crónicas de larga distancia. Pero son un complemento a las suscripciones: sin los socios y socias, 5W no podría existir. 

Nuestro periodismo en 2024

Nuestros ingresos se destinan a hacer periodismo. En 2024 invertimos en coberturas como la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria o los naufragios en las rutas migratorias hacia Europa, como este en Senegal. Contamos desde el terreno el desgaste emocional de dos años de conflicto en Ucrania o la importancia de los pequeños negocios en la India. Mantuvimos el foco en Gaza y en el día a día de una población bajo ataque de Israel, en la ampliación de la ofensiva israelí a Líbano, o en la situación de la comunidad siria en este país. 

También hablamos de otros conflictos silenciados, como la sangrienta guerra civil en Sudán, la crisis de Haití o el conflicto en República Democrática del Congo. Y, como ocurre desde que 5W echó a andar hace casi diez años, hemos prestado especial atención a temas como los movimientos de población y el precio que pagan las personas migrantes por las políticas migratorias europeas, con trabajos de largo recorrido como Mar de Luto, de nuestra editora gráfica, Anna Surinyach.

Las columnas semanales se consolidaron como un espacio para contar fragmentos del mundo a través de miradas personales y firmas como las de David Jiménez, Patricia Simón, Eileen Truax, Laura Ferrero, Mar Padilla, Cristina García Casado, Amador Guallar o Nuria Tesón, entre otras. Y también recorrimos cada semana la actualidad internacional con nuestra newsletter sonora El Rickshaw, que estará muy pronto de vuelta tras un descanso navideño.  

También en el apartado sonoro, nuestro podcast mensual recorrió el mundo para detenerse en lugares como Yemen: fue el podcast con más escuchas del año, seguido del que abordó el rearme de Europa y el que desveló los entresijos de nuestro número anual en papel, Jóvenes. En nuestro intento de acercar lo que ocurre en el mundo en otros formatos, en 2024 también organizamos charlas en nuestro canal de Twitch para hablar de Oriente Medio, de las elecciones en Estados Unidos o de la Siria post-Asad. 

El papel

La revista anual en papel sigue siendo el producto más mimado de 5W: un monográfico con más de 250 páginas de crónica, fotografía, ensayos, entrevistas y hasta poemas que empezamos a cocinar con muchos meses de antelación. Nuestro número 9, publicado en marzo de 2024, abordó el modo en que los jóvenes mueven el mundo en distintos rincones del planeta: desde Tailandia a Estados Unidos. Y ya está en los fogones el próximo número, uno muy especial que coincide con nuestro décimo aniversario y sobre el que pronto os daremos más detalles para ir abriendo boca.

En septiembre-octubre también publicaremos un nuevo número de nuestra colección Voces 5W, que recoge conversaciones sobre temas del mundo contemporáneo que nos importan. Las personas suscritas al papel recibiréis ambos ejemplares —la revista y ejemplar del Vocesen cuanto salgan de imprenta. ¡Por cierto! Estos son los últimos días para que los nuevos socios y socias reciban el último número del Voces, Leer las imágenes, de Laia Abril y Santi Palacios. Está incluido en todas las suscripciones en papel que se den de alta antes del 7 de enero. No te despistes.

En el último año hemos fracasado en nuestro objetivo de remontar y crecer hasta llegar al objetivo que nos haría automáticamente sostenibles: 5.000 suscripciones. Somos gente terca, así que lo queremos retomar. Ayúdanos a llegar a ese objetivo. Hazte socio/a de 5W, regala 5W, haz que corra la voz. 

O suscríbete a otros medios que respeten la relación entre el periodista y el lector. 

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.