Querido socio, querida socia:
Hace ya más de un año que 5W sufre. Nuestra apuesta por el periodismo y la fotografía que mira al mundo sigue intacta y tiene más sentido que nunca, pero cada vez es menos sostenible. Desde que la revista nació en 2015, hemos crecido en una media de 500 suscripciones anuales. El último año hemos perdido más de 100. Tenemos capacidad para resistir a corto plazo, pero esa tendencia nos alerta de que debemos reaccionar.
Y lo hemos hecho. Hemos trazado una estrategia editorial y financiera para que 5W sobreviva. Estamos buscando más fuentes de financiación, siempre y cuando no comprometan nuestra independencia. Pero hemos llegado a la dolorosa conclusión de que, en paralelo, las cuotas de suscripción deben subir. Lo hemos ido aplazando, pero ya no podemos esperar más. Desde el principio, la comunidad 5W ha sido nuestro principal sostén. Y queremos que lo siga siendo. Así que esperamos seguir contando contigo.
¿Por qué lo hacemos? Hace tiempo que la cuota no guarda relación económica con lo que ofrecemos. En 2015, los socios/as tenían acceso ilimitado a la web y recibían la revista en papel, nuestro buque insignia, de más de 250 páginas. Un año después, añadimos la colección anual Voces 5W, que todas las personas suscritas en la opción de papel reciben en casa. No subimos la cuota. El mismo año lanzamos un podcast mensual, abierto a todo el mundo, pero que obviamente tiene un coste. Tampoco subimos la cuota. En 2020 echó a rodar el Rickshaw, que repasa la actualidad mundial. Tampoco subimos la cuota. En web, junto a las tradicionales crónicas de larga distancia y a los trabajos fotográficos, abrimos en los últimos años otras líneas más reflexivas e incluso literarias, como los ensayos y las columnas. Tampoco subimos la cuota. Tenemos más gastos de plantilla debido a contrataciones, pagamos más que antes las colaboraciones, los precios de impresión y del papel han aumentado…
La decisión era ya inaplazable.
Las nuevas cuotas
A partir del 1 de junio, la cuota de socio/a con opción de papel costará 80 euros (menos de 7 euros al mes). Esto incluye el acceso digital a todos los contenidos, la revista en papel de 250 páginas y el libro de la colección Voces 5W. La cuota digital, que no incluye los productos en papel, pasará a costar 50 euros al año. La trimestral ahora será de 15 y la mensual de 5.
Valoramos y agradecemos enormemente el apoyo que das a 5W, y esperamos seguir contando contigo. Este mensaje no lo ha escrito la inteligencia artificial ni un experto de marketing, sino el director de 5W, Agus Morales, que confía en el poder de la gente para sacar adelante este proyecto. Te escucho. Te escuchamos. Si tienes dudas o comentarios, nos puedes escribir a [email protected] o puedes contestar directamente a este mensaje.
¿Y qué pasa ahora? No tienes que hacer nada si quieres quedarte en 5W. Tu nueva cuota de suscripción, en caso de que sea anual, se cobrará cuando llegue el momento (si te suscribiste con una cuota anual un 4 de abril, no se te cobrará nada hasta el 4 de abril de 2024). Si llegado el momento te das cuenta de que no puedes asumir esa subida, te podrás dar de baja sin problemas. Es más, si por el motivo que sea se te pasa esa fecha y se realiza el cobro pero en un corto espacio de tiempo quieres cancelarlo, te devolveremos el dinero. Queremos ser transparentes ante todo y no perjudicarte.
Ya que hablamos de cambios de cuota. Quizá te apetezca redoblar tu apoyo a 5W en este momento complicado. Hay 244 personas que ya lo hacen: reciben lo mismo que el resto de socios/as, pero hacen una aportación extraordinaria para mantenernos a flote. Sin ellas no habríamos llegado hasta aquí. Para hacerlo, solo tienes que entrar a tu perfil de socio y cambiarte a la opción de socio/a solidario/a.
El futuro de 5W
A veces pienso que nos cuesta explicar lo que somos. Es normal: hay tantos medios que es difícil saber cómo está hecho cada uno. ¿Quién paga un medio? ¿Quién paga 5W? Es una pregunta esencial. Aquí están todas nuestras rendiciones de cuentas. En resumen: más del 80% de nuestros ingresos vienen de suscripciones y ventas del papel. La publicidad ha estado siempre por debajo del 10%. Son porcentajes no muy comunes en el panorama mediático. No vivimos del clickbait. Aquí si hay que hablar de Yemen o de Sudán del Sur cuando todo el mundo habla de las elecciones en Estados Unidos, se hace y punto.
Hay un motivo muy sencillo detrás de esto: las 4.600 personas que dan apoyo a nuestra forma de entender el periodismo. Elegimos esa vía desde el principio, porque no queríamos servidumbres políticas, publicitarias o económicas. Es maravilloso depender así de tanta gente apasionada por lo que contamos. Aunque también tiene riesgos. Si ahora tuviéramos bajas masivas, la revista desaparecería en poco tiempo, porque no tenemos otro sostén. La muerte sería más lenta si no subiéramos la cuota, pero también llegaría.
Eso (¡esperemos!) no va a pasar. Queremos seguir contando contigo. La comunidad 5W es grande, y si tu apoyo continúa en este nuevo escenario, podremos cumplir con nuestro compromiso. Cuando haya algo importante que pase en el mundo o en casa, estaremos allí para contarlo con nuestros grandes reportajes. Cuando no pase nada, también. No lo haremos con la máxima inmediatez, pero sí con el máximo rigor, mimo y pasión por lo que sabemos hacer: contar historias.
Quédate en 5W.
Salud y periodismo,