El especial Tierra sin ellas ha obtenido el I Premio Desalambre en la categoría de trabajo multimedia. El galardón ha sido creado por eldiario.es para “reconocer el trabajo de periodistas en el campo de los derechos humanos” así como “promocionar y aplaudir la calidad profesional y el compromiso en un ámbito trascendental”. El jurado ha destacado de Tierras sin ellas que es un “contenido excelente realizado por algunas de las autoras más potentes de esta generación” así como “el elegante e innovador uso periodístico del grafismo para representar la ausencia”.
El especial publicado por Revista 5W en colaboración con Oxfam Intermón pone el foco en tres contextos donde las mujeres alzan su voz por el derecho al territorio, hacen un trabajo invisible de producción agrícola y soportan el peso de la desigualdad en el acceso a las tierras. Lolita Chávez en Guatemala, María Elsy Angulo en Colombia y Dominga Mora en Paraguay pagaron un alto precio por ello. Sus historias narran una lucha que ahora está marcada por su ausencia.
El especial Tierra sin ellas, que puede verse aquí, conjuga crónicas de larga distancia, vídeo, fotografía, sonido y animación para preguntarse qué ocurre cuándo ellas ya no están. Un trabajo multimedia coordinado por Anna Surinyach y Maribel Izcue, y realizado por Marta Arias, Eileen Truax, Fátima E. Rodríguez, Maysun, Pablo Tosco y German Andino. La web fue construida por Quim Zudaire y el diseño es de Miquel Cuartero.
Los premios también han destacado la labor de Aberto Pradilla por su cobertura de la caravana migrante en medios como Plaza Pública y Público (en Revista 5W también publicó esta crónica sobre el tema) y de Lamiae Abassi como portavoz de la Asociación Exmenas. También han sido galardonados el fotoperiodista Olmo Calvo por su trayectoria y perseverancia, el Diario de Teruel por su especial sobre la España vaciada, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por su serie sobre las maras y la investigación sobre la industria farmacéutica elaborada por Salud por derecho / No es sano.