Dos estilos, dos épocas, dos modelos. Una pasión: contar el mundo. Irak, Siria, Afganistán, Sierra Leona… Los reporteros Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) y Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa, 1975) comparten sus experiencias en este nuevo libro: Guerras de ayer y de hoy, un diálogo de larga distancia sobre periodismo y guerra que ya está a la venta aquí.
¿Cómo ha cambiado la cobertura de conflictos? ¿Por qué están fracasando los procesos de paz? ¿Cuál es la evolución del terrorismo en las últimas décadas? ¿Por qué ser periodista? Lobo y Ayestaran abordan estas preguntas en una conversación a fondo, crítica y autocrítica, en la que protestan, dudan, sueñan y se emocionan.
Lobo es “un seductor nato”, como lo define Ayestaran: varias generaciones de periodistas han crecido leyendo e imitando sus crónicas desde el frente de guerra. Eterno enviado especial, Lobo no tiene pelos en la lengua para criticar el ecosistema mediático actual, pero no se refugia en la nostalgia. Sigue creyendo en el oficio: prueba de ello es que no para de escribir.
Ayestaran es “el hombre que dormía con los zapatos puestos”, como lo define Lobo. Cofundador de 5W, Ayestaran es el freelance por antonomasia, el periodista que siempre está allí. “Desde 2006, he estado en todos los saraos que se han montado en mi zona, que va de Túnez a Pakistán”, dice en el libro. Su estilo directo y descarnado lo ha convertido en un referente de la cobertura de conflictos.
Noticia y crónica, narración e inmediatez, corta y larga distancia: guerras de ayer y de hoy. El libro ya está aquí. Los socios que tienen incluidos los productos de papel en su cuota no deben hacer nada: lo recibirán en su domicilio. Quien quiera comprar este libro de 144 páginas por separado, puede hacerlo en nuestra tienda online. Todos los envíos se harán a partir del 1 de diciembre. El libro también se puede comprar en librerías: consulta aquí cuál está más cerca de donde vives.
Voces 5W es la nueva aventura editorial de 5W: una colección que recoge conversaciones que dan la vuelta al planeta. Cada año publicaremos un nuevo número. La conexión Lobo-Ayestaran inaugura la colección. Nuestro medio ha cumplido apenas un año, pero tiene el compromiso de renovarse, de reinventarse. El número en papel anual de 5W ya tiene un hermano pequeño; Voces 5W señala un nuevo camino.