Fotoperiodismo y arte: dos formas de mirar el mundo, dos formas de contar la realidad. Ya está aquí el número 9 de la colección Voces 5W, que reúne diálogos que dan la vuelta al mundo. Este año, el fotoperiodista Santi Palacios y la artista multidisciplinar Laia Abril reflexionan sobre el lenguaje que usan para descifrar lo que ven. Tienen visiones diferentes, pero en una cosa están de acuerdo: las imágenes, como las palabras, deben ser leídas.
Y de ahí el título: Leer las imágenes. El libro, con ilustraciones de Cinta Fosch, está incluido en nuestra suscripción anual en papel y muy pronto empezará a llegar a los buzones de los socios y socias de 5W. Si no lo eres, apúntate aquí. También puedes comprarlo por separado en nuestra tienda online o en librerías.
Leer las imágenes, de Laia Abril y Santi Palacios
Fotoperiodismo y arte: dos formas de mirar el mundo, dos formas de contar la realidad. Santi Palacios y Laia Abril reflexionan sobre el lenguaje que usan para descifrar lo que ven. En una cosa están de acuerdo: las imágenes, como las palabras, deben ser leídas.
Comprar“Las imágenes se leen. De la misma forma que lees un texto, lees una fotografía”, dice Laia Abril en el libro. Ambos autores abordan la necesidad de cambiar la mirada: de las víctimas a las estructuras de poder. Abril se centra más en su serie Una historia de la misoginia para reflexionar sobre la vulneración de los derechos de las mujeres en todo el mundo, y Palacios en los dilemas de su trabajo sobre fronteras, migraciones y conflictos.
“Mi pasión es conseguir imágenes que evoquen emociones”, dice Palacios, que defiende a capa y espada el valor del fotoperiodismo, no sin criticar sus aspectos más oscuros. Abril lo intenta convencer de que se pase al arte, pero más allá del ámbito en el que se encuadran, se ponen de acuerdo en que los temas que tratan deben ser el centro de esas imágenes.
Este es nuestro noveno número de la colección Voces 5W, un formato de diálogo que ya se ha consolidado. En el primer número, Guerras de ayer y de hoy (2016), Ramón Lobo y Mikel Ayestaran charlaban sobre reporterismo y la evolución de los conflictos. El segundo, Contarlo para no olvidar (2017), recogió una conversación entre Maruja Torres y Mónica G. Prieto sobre el mundo árabe, feminismo y periodismo. En el tercero, África adentro (2018), Xavier Aldekoa y Alfonso Armada reflexionaban sobre las maneras de narrar el continente. En el cuarto, Europa soy yo (2019), Anna Bosch y Pablo R. Suanzes charlaban sobre el papel de la Unión Europea. En el quinto, El viejo periodismo (2020), Martín Caparrós y Agus Morales dialogaban sobre el reporteo, la escritura y la literatura. En el sexto, El compromiso de la fotografía (2021), Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi compartían su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos: una obra que puede leerse en paralelo a la que presentamos hoy. En el séptimo, En el fondo la forma (2022), Leila Guerriero y Ander Izagirre discuten sobre el oficio de escribir. Dedicamos el octavo a las migraciones y los derechos humanos de la mano de Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano, autores de Historias contadas al oído.
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Santi Palacios (Madrid, 1985) es fotoperiodista, director de Sonda Internacional y embajador de Canon Europa. Su carrera se centra en temas vinculados a migraciones, conflictos y ecología humana, intereses derivados de su formación como sociólogo. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas y periódicos a nivel global, ha sido exhibido en decenas de ciudades y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluidos un World Press Photo, el Premio Ortega y Gasset, el Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria o el Premio Nacional de Fotoperiodismo en dos años consecutivos, entre muchos otros.
En 2016 formó parte del equipo nominado por Associated Press al Premio Pulitzer en Breaking News Photography. En 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por la fundación World Press Photo y en 2023 fue miembro del jurado del Premio World Press Photo. Además de su labor en Sonda Internacional, un medio de comunicación sin ánimo de lucro especializado en periodismo visual sobre la crisis climática, Santi es colaborador habitual de la revista 5W y la oenegé Open Arms. También imparte conferencias y master classes de forma habitual. Es profesor invitado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna – Universidad Ramon Llull, entre otras, y fue profesor invitado en la Escuela Internacional de Fotografía EFTI desde 2016 hasta el cierre de la misma en 2024. En 2019 recibió una beca Leonardo dirigida a investigadores y creadores culturales. En 2020 impulsó el proyecto Archivo Covid en España.
Fue colaborador habitual de la agencia Associated Press entre 2014 y 2018, y también ha colaborado puntualmente con otros medios, incluidos The New York Times, TIME Magazine, CNN o El País. Su trabajo se desarrolla en el terreno internacional, lo que le ha llevado a realizar reportajes y cubrir emergencias en decenas de países. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el proyecto On the Edge, un recorrido visual por las principales rutas migratorias que conectan África y Oriente Próximo con Europa a través del mar Mediterráneo, que comenzó en 2013; Soledades mayores, la cobertura que realizó en 2020 sobre el impacto de la covid-19 en las residencias de ancianos de Cataluña durante los primeros meses de la pandemia; y The Bucha Massacre, un trabajo realizado sobre la matanza perpetrada en Bucha a manos de las tropas rusas en 2022. También la cobertura de temas vinculados a la ecología humana y a la crisis climática que desde hace varios años realiza a través de Sonda Internacional.
Laia Abril (1986) es una artista multidisciplinaria cuyo trabajo, fundamentado en la investigación, abarca la fotografía, el texto, el vídeo y el sonido. Tras graduarse en Periodismo, se mudó a Nueva York para estudiar fotografía, donde comenzó a narrar historias íntimas que revelan realidades incómodas y ocultas, enfocándose más tarde en la biopolítica y en los derechos de la mujer. En 2009 obtuvo una residencia artística en Fabrica, el centro de investigación de Benetton en Treviso, donde trabajó durante cinco años como investigadora, editora y fotógrafa para Colors Magazine.
Abril desarrolla sus proyectos en diversas formas, incluyendo instalaciones, libros y películas. Su trabajo ha sido ampliamente exhibido y publicado internacionalmente, y forma parte de colecciones privadas y museos como el Centre Pompidou y los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo (FRAC) en Francia, el Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur en Suiza, el MoCP en Chicago, el Museum of Sex en Nueva York, y el MACBA, el MNAC y Foto Colectania en Barcelona.
Inicia su carrera como autora con Thinspiration (2012), Tediousphilia (Musée de l’Elysée, 2014) y The Epilogue (Dewi Lewis, 2014), este último preseleccionado para el Paris Photo-Aperture First Book Award, el Fotobookfestival Kassel y el Photo España Best Book Award. The Epilogue fue calificado como “una obra maestra de libro de fotografía” por el crítico Jörg Colberg. En 2016, publicó Lobismuller (RM Verlag), ganador del Premio Images Book en el Festival Images en Suiza.
Después de completar su proyecto de cinco años On Eating Disorders, Abril emprendió su A History of Misogyny. Su primer capítulo, On Abortion, se inauguró en Les Rencontres d’Arles en 2016, recibiendo el Prix de la Photo Madame Figaro y la Fotopress Grant. El segundo capítulo, On Rape, ganó el Visionary Award y la Magnum Fund en 2019 y el Foam Paul Huf en 2022. El libro On Abortion, and the lack of access (Dewi Lewis, 2018) ganó el Aperture Best Book Award en 2018 y fue finalista del prestigioso Deutsche Börse en 2019. El libro On Rape, an institutional failure (Dewi Lewis, 2022) fue nominado para los premios Kraszna-Krausz.
El tercer capítulo, On Mass Hysteria, nominado al Prix Elysée (2018), se compone de una instalación coproducida por el Photo Elysée (Lausana), el Finnish Museum of Helsinki (2024) y Le Bal (París) y el libro: On Mass Hysteria, un protolenguaje de protesta (Dewi Lewis + Delpire).
La carrera de Abril ha sido reconocida con la Medalla RPS Hood en 2019 y 2021 y el Premio Nacional de Fotografía en España en 2023.
Actualmente es profesora titular de Narrativas Visuales en la Universidad de Arte, Diseño y Cine de Lucerna, Suiza, y está representada internacionalmente por la galería parisina Les Filles du Calvaire y por Set Espai d’Art en España.