El 1 de febrero, el Ejército tomó el poder en Birmania y puso fin a la breve experiencia democrática en el país asiático. Ese día estaba prevista la constitución del Parlamento que salió de las elecciones del pasado noviembre, pero los militares detuvieron a la líder birmana y –controvertida– premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. También arrestaron al presidente del país, Win Myint, y otros miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, y declararon el estado de emergencia durante un año. Desde entonces se han sucedido las protestas e intensificado la represión contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado: ya hay centenares de muertos por la violencia de las fuerzas de seguridad y miles de personas están detenidas.
De todo ello hablamos con Macarena Vidal, corresponsal de El País en China; Ignasi Calbó, subjefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Birmania, y Maribel Izcue, periodista y cofundadora de 5W.
Un podcast de Raül Flores y Núria Jar.
Recuerda que puedes escuchar todos nuestros monográficos en el espacio podcast de la web, o descargarlos a través de las plataformas habituales como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.