Como cada sábado, nuestro rickshaw sale a recorrer la actualidad internacional de los últimos días. Empezamos con los resultados de las elecciones europeas, que dibujan un equilibrio de poder que se inclina a la derecha; seguimos con la cifra récord de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, y nos detenemos en las negociaciones del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden. La imagen de la semana viaja a la cumbre del G7 en el sur de Italia. Y hacemos también paradas en Estados Unidos, Irán, Kuwait, Argentina y China.
📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?
📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
El recorrido
Unión Europea
Las elecciones europeas celebradas la semana pasada han configurado una Eurocámara en la que el Partido Popular Europeo se mantiene como grupo mayoritario, mientras que la ultraderecha gana peso y los socialdemócratas y verdes, por su parte, pierden algo de terreno. En total los Populares, socialdemócratas y liberales —los tres grupos que sacaron adelante la mayoría de medidas de la última legislatura— han obtenido 400 escaños, el 55% del Parlamento. El avance de los partidos de extrema derecha y ultranacionalistas confirma, sobre todo, su normalización y un desplazamiento del equilibrio de poder en Europa hacia la derecha. En cinco países, entre ellos varios Estados fundadores de la UE, la extrema derecha ha sido la fuerza más votada: Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica. En Alemania, ha quedado en segundo lugar el ultraderechista AfD, partido con el que incluso Marine Le Pen y Matteo Salvini rompieron por unas declaraciones sobre las SS.
Las elecciones europeas han desatado un terremoto político en Francia: tras la victoria de Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, y el batacazo sufrido por su propia formación, el primer ministro Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y anunció elecciones anticipadas. La primera vuelta será el 30 de junio y la segunda el 7 de julio. La convocatoria ha derivado en una crisis interna en la derecha tradicional francesa, después de que uno de sus líderes (Éric Ciotti, al frente de Los Republicanos) se mostrara a favor de una alianza con el partido de Marine Le Pen. Sería la primera vez en que la derecha rompe el llamado “cordón sanitario” que mantenía en torno a la formación ultra. La propuesta no ha recibido grandes apoyos de una derecha que se muestra, por ahora, fragmentada ante los comicios.
Personas refugiadas
El número de personas refugiadas o desplazadas dentro de sus propios países sigue aumentando sin freno. En los cuatro primeros meses de este año alcanzó el récord de 120 millones de personas, según el informe anual de Acnur, difundido el jueves. El organismo de la ONU para los Refugiados recalca que estás cifras están directamente relacionadas con la mayor intensidad de los conflictos bélicos actuales, desde Ucrania a Gaza o la guerra civil de Sudán que se desató en abril de 2023. Esto se suma a desplazamientos de emergencias anteriores como República Democrática del Congo, Myanmar, Afganistán o Siria.
El informe de Acnur revela más datos: el 75 % de las personas refugiadas y otras necesitadas de protección internacional son acogidas en países de renta baja y media, es decir, en aquellos con menos recursos. Además, un 69 % de los refugiados acude a los países vecinos, bien por falta de capacidad económica para ponerse a salvo más lejos o bien por la esperanza de volver pronto a casa. En 2023, el 73% de todas las personas refugiadas procedían de solo cinco países: Afganistán, Siria, Venezuela, Ucrania y Sudán. La difusión de este informe coincidió con la publicación, por parte de la oenegé Caminando Fronteras, de datos sobre personas fallecidas en las rutas por mar hacia España: en lo que va de año han muerto en cayucos o pateras más de 5.000 personas, una cifra sin precedentes. La mayoría, cerca de 4.800, lo han hecho en la ruta canaria.
Israel-Gaza
Esta semana prosiguen las negociaciones del plan de paz propuesto por Estados Unidos para poner freno a la guerra en Gaza. La propuesta prevé, entre otras cosas, la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás en el sangriento ataque del 7 de octubre; el movimiento palestino ha propuesto algunas enmiendas al plan de Washington, que ha señalado que algunas “son realizables, otras no”. En los ocho meses de ataques contra la Franja, Israel ha acabado con más de 37.000 vidas. Hace una semana, el Ejército de Israel rescató a cuatro rehenes en una gran operación que dejó un reguero de muertes en el campo de refugiados de Nuseirat. Las autoridades israelíes admiten cerca de un centenar, mientras que el Ministerio de Sanidad de Hamás eleva la cifra a 274, decenas de ellos niños y mujeres.
Mientras tanto, la ONU ha incluido por primera vez a Israel entre los países que vulneran los derechos de los menores en conflictos. En un extenso informe, considera que las fuerzas de seguridad israelíes son “responsables de la matanza y mutilación de niños” en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados y están detrás también de ataques contra escuelas y hospitales.
La imagen
La fotografía de la semana muestra a los líderes del G7 —el grupo formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, además de la Unión Europea, miembro de facto— mientras asisten a un espectáculo de paracaidismo durante la cumbre del grupo en la región meridional italiana de Apulia. En esta cita, que concluye este sábado, los mandatarios abordan temas de actualidad, entre ellos la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, la migración o la economía. En la primera jornada de trabajo los líderes ya anunciaron un acuerdo para prestar a Ucrania cerca de 46.000 millones de euros que procederán de intereses creados por los activos congelados a Rusia. También mostraron su apoyo al plan de Biden para un alto el fuego en Gaza.
Otras claves
- Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra más de 300 personas y entidades relacionadas con Rusia, incluidas empresas chinas que están acusadas de vender chips al Kremlin para fabricar armamento. Con esta medida, el Gobierno de Biden pretende cortar la financiación para la ofensiva contra Ucrania y evitar que Moscú eluda las sanciones impuestas en los meses anteriores por Occidente.
- En Irán, el Consejo de Guardianes designó el domingo a seis candidatos para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de junio tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi el pasado mayo en un accidente de helicóptero. Entre los seis candidatos elegidos, cinco forman parte de la línea dura y uno del campo reformista. El resto de candidatos reformistas y las mujeres que habían registrado su candidatura quedaron descartados para los comicios.
- Al menos 49 personas murieron y decenas resultaron heridas en un incendio que tuvo lugar el miércoles en un edificio de Kuwait donde numerosos trabajadores extranjeros vivían hacinados: según las autoridades, al menos 40 de los fallecidos eran migrantes indios. Aunque se desconocen las causas del incendio, dos personas ya han sido detenidas.
- En Argentina, la Cámara de Senadores aprobó el jueves la Ley Bases, una iniciativa promovida por el presidente Javier Milei con la que pretende desregular la economía, desguazar el Estado y asumir facultades legislativas. La jornada estuvo marcada por las graves protestas que tuvieron lugar frente al Congreso, con decenas de detenidos y heridos.
- Un tribunal de China condenó este viernes a cinco años de prisión a la periodista Huang Xueqin, impulsora del movimiento #MeToo en ese país. La reportera había sido detenida en septiembre de 2021 y acusada posteriormente de “incitar a la subversión”. Huang fue una de las voces más destacadas del #MeToo en el gigante asiático, informando sobre casos de acoso sexual y relatando en una agencia de noticias los que ella misma sufrió.
- Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable el martes de los tres cargos de los que se le acusaba relacionados con la compra y posesión de un arma en 2018. Biden podría enfrentarse a una pena de un máximo de 25 años de cárcel y 750.000 dólares. La jueza deberá dictar sentencia en los próximos 120 días.
Esta semana en 5W
El Parlamento Europeo se inclina a la derecha. La victoria del Partido Popular Europeo y el ascenso de las fuerzas extremistas auguran una legislatura marcada por el endurecimiento de leyes relativas a inmigración, derecho al asilo y libertad de movimiento. Sin embargo, el bloque europeísta resiste el envite, y la advertencia de un posible cordón sanitario por parte de Ursula Von der Leyen tras alzarse ganadora de las elecciones dan alas a una nueva coalición entre conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes.
El podcast mensual de 5W, realizado en directo el pasado lunes, analiza los resultados de las elecciones europeas con el periodista, escritor y filósofo Josep Ramoneda; la periodista de TVE y excorresponsal en Estados Unidos Anna Bosch; la especialista en relaciones entre la Unión Europea, África y el Sahel Viviane Ogou; el portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch; el cofundador de 5W y corresponsal en Bruselas Pablo R. Suanzes; y el director de 5W, Agus Morales. Puedes escucharlo aquí.
Y la columna semanal la firma la periodista Patricia Simón, que reflexiona sobre la poca atención que los medios de comunicación y, sobre todo, la cultura prestan a la diversidad que nuestras sociedades siguen albergando. “Es imposible que las sociedades se entiendan a sí mismas si quienes las narran no entienden la vergüenza paralizante que arrastra quien tiene que firmar con una x”, escribe la reportera. Puedes leer la columna aquí.