Ya es sábado y nuestro rickshaw sale a rodar para repasar algunas de las noticias ocurridas en el mundo esta semana.
Empezamos con Gaza. Israel dice que uno de los cadáveres entregados por Hamás es de una gazatí. Hamás admite que podría haberse confundido, pero debido a que recuperó los restos de un bombardeo israelí. La tregua terminará en cuestión de días y su continuidad es siempre compleja. Demasiado ruido alrededor. Ambos se acusan sistemáticamente de no cumplir los términos pactados.
Seguimos con la frenética carrera de anuncios y declaraciones en la que Donald Trump ya solo compite contra sí mismo y descoloca el tablero cada vez que habla. Sus críticas contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han resonado con fuerza en todo el mundo.
En Europa, Macron reacciona. Ha convocado una reunión en París para medir fuerzas y apoyos, y viajará a Estados Unidos junto al primer ministro británico, Keith Starmer, para abordar el posible acuerdo de paz en Ucrania. Toca esperar para saber si tiene algún resultado.
La imagen de la semana muestra a Elon Musk con una motosierra regalada por el presidente argentino, Javier Milei.
Además, Milei sigue privatizando y tomando decisiones polémicas; Jair Bolsonaro ha sido acusado formalmente de intentar un golpe de estado tras perder las elecciones; un naufragio de migrantes en Turquía, y la tensa espera al resultado de las elecciones alemanas, que se celebran el domingo y medirán el peso de la extrema derecha en el motor de la Unión Europea.