Termina el mes de junio y también esta temporada del rickshaw, que hace una parada en boxes durante julio y agosto para volver a recorrer la actualidad internacional a partir de septiembre. Eso sí, estos meses de verano puedes seguir leyendo las crónicas y reportajes de 5W en la web cada semana. Y, si prefieres el papel, puedes darte una vuelta por nuestra tienda online para ver nuestras ofertas y promociones.
Y ahora sí, arrancamos. Empezamos con el aparente intento de golpe de Estado en Bolivia, seguimos con las revueltas en Kenia y nos detenemos, una semana más, en la situación en Gaza. La imagen de la semana se fija en la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Y hacemos paradas también en Estados Unidos, la Unión Europea, Italia, Tayikistán y China.
📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?
📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
El recorrido
Bolivia
Bolivia ha vivido esta semana un aparente intento de golpe de Estado, que resultó fallido. Un grupo de militares bajo el mando del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, cercó el miércoles la plaza en la que se encuentra la sede del Gobierno boliviano, en el corazón de La Paz. Allí, un tanque tumbó la puerta del edificio y Zúñiga amenazó con tomar el Ejecutivo y forzar un cambio de Gobierno. El presidente boliviano, Luis Arce, confrontó a Zúñiga, lo destituyó y ordenó el repliegue de las fuerzas militares. Después de varias horas, los tanques y el grupo de las Fuerzas Armadas se retiraron y Juan José Zúñiga fue detenido, junto con una quincena de personas que se sumaron a la asonada.
Detrás de esta acción militar se agitan cuestiones que permanecen sin resolver. La oposición boliviana ha apuntado a que la operación fue un montaje orquestado por el propio presidente para ganar popularidad y apoyos. También el expresidente Evo Morales se sumó a la idea del autogolpe, algo que rechazó el Gobierno, que acusó al exmandatario de golpista. Todo esto se produjo en el seno de la guerra interna en el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido entre quienes apoyan al presidente Luis Arce (entre los que hasta hace poco estaba el propio Zúñiga) y de otro sector liderado por Evo Morales. Ahora, Zúñiga afronta una pena que puede ser de hasta 30 años en prisión. Desde la década de 1960, Bolivia ha sufrido más de una treintena de golpes militares.
Kenia
Una veintena de personas murieron este martes en Nairobi en protestas, violentamente reprimidas, contra una ley de finanzas que preveía una fuerte subida de impuestos. Las movilizaciones contra esta ley habían arrancado ya la semana pasada, pero el martes se reavivaron ante la aprobación del proyecto de ley, un día antes, en la Asamblea Nacional. Los manifestantes volvieron a salir a las calles y asaltaron el Parlamento; las fuerzas de seguridad respondieron con violencia y munición real, lo que ocasionó al menos 23 muertos por heridas de bala, cerca de 300 heridos y medio centenar de detenidos, según una treintena de asociaciones.
Un día después, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció la anulación del controvertido proyecto de ley, que incluía subidas de impuestos a transacciones bancarias y pagos con el móvil y también los de alimentos como el pan y el aceite. Pese a esta decisión, las protestas continuaron el jueves en varios puntos del país para reclamar la renuncia del presidente, con enfrentamientos en las afueras de Nairobi en los que murieron al menos dos personas. Kenia, gran aliado de Occidente en África Oriental, está considerado uno de los países más estables y seguros de la región.
Israel-Gaza
Y cerramos el recorrido de este último rickshaw de la temporada con la mirada puesta, una semana más, en Gaza. Desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el brutal ataque contra Israel que acabó con 1.200 vidas, las fuerzas israelíes han matado a más de 37.600 personas y herido a más de 86.000 en la Franja, según cifras del Ministerio gazatí de Sanidad. La ofensiva continúa en todo el territorio de Gaza. Esta semana, las fuerzas israelíes han recrudecido los ataques en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, al tiempo que ha llevado también bombardeos en Rafah, en el extremo sur del enclave y adonde había instado a desplazarse a la población civil.
Mientras tanto, sigue aumentando la presión contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su gestión de la guerra. El pasado fin de semana decenas de miles de israelíes salieron a protestar en varias ciudades del país, incluidas Tel Aviv y Jerusalén, para pedir la dimisión de Netanyahu y un acuerdo para la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. Y este martes, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que el Ejército debe comenzar a reclutar también a hombres judíos ultraortodoxos, hasta ahora eximidos de ello; es una decisión que amenazaba con dividir aún más al Ejecutivo de Netanyahu. Además de la guerra en Gaza, la situación en la frontera entre Israel y el Líbano es cada vez más tensa. Tanto las fuerzas israelíes como la milicia chií Hezbolá han intercambiado amenazas y ataques cruzados.
La imagen
La imagen de la semana muestra al fundador de WikiLeaks, el periodista Julian Assange, saliendo con el puño en alto del avión con el que llegó este miércoles a Camberra, Australia. Después de 14 años de batallas legales, Julian Assange pudo volver a su país como un hombre libre tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense. El periodista, que en principio afrontaba 18 cargos penales, se declaró culpable de un único cargo: publicación de secretos militares estadounidenses. La jueza que presidió la audiencia reconoció a Assange los cerca de cinco años que pasó encarcelado en el Reino Unido, por lo que no prolongó la custodia y le concedió la libertad, lo que fue ampliamente celebrado.
Otras claves
- El jueves tuvo lugar en Estados Unidos el primer debate televisado entre el actual presidente, Joe Biden, y el aspirante a regresar a la Casa Blanca, Donald Trump. Durante el cara a cara, Biden apareció dubitativo, tartamudeante y sufrió algún lapsus, mostrando una debilidad que ha extendido la alarma en el Partido Demócrata. Por su parte, Trump recurrió a exageraciones y bulos para atacar a su rival.
- Ursula von der Leyen seguirá al frente de la Comisión Europea; António Costa será presidente del Consejo Europeo, y Kaja Kallas jefa de diplomacia de la Unión Europea. Así lo decidieron esta semana los seis negociadores que forman parte de los populares, los socialdemócratas y los liberales, y lo ratificaron los líderes de la Unión Europea. Está previsto que los segundos periodos de las presidencias del Consejo y la Eurocámara se decidan cuando se acerque la renovación.
- Y volvemos a Estados Unidos porque un tribunal de Nueva York condenó el jueves al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión y al pago de una multa de 8 millones de dólares. Según la sentencia, Hernández estuvo asociado durante más de una década con narcotraficantes que pagaban sobornos para conseguir que más de 400 toneladas de cocaína llegaran a EEUU.
- Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron en Italia el pasado domingo y lunes han supuesto un duro golpe para la primera ministra, Giorgia Meloni. Los progresistas han ganado en las principales ciudades que estaban en liza, como Perugia —donde la derecha gobierna desde hace una década— y Florencia. En más de un caso, el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas tendrán que pactar para gobernar.
- El Gobierno de Tayikistán ha aprobado una ley para prohibir el hiyab, una medida sorprendente en un país donde el 96% de la población es musulmana, según el último censo de 2020. Esta ley es la última de las medidas tomadas en las últimas semanas relacionadas con la religión. La multa por llevar el hiyab podría alcanzar los 5.000 euros.
- La sonda china Chang’e-6 consiguió el martes una hazaña histórica: regresar a la Tierra con dos kilos de roca lunar y suelo del lado oculto de la Luna. China es el único país que ha alunizado en esta zona —también lo consiguió en 2019—. Estas muestras podrían ayudar a responder a cuestiones relacionadas con la historia temprana del sistema solar y la evolución de la Luna.
Esta semana en 5W
Actúan de noche y están rodeados de tabúes y supersticiones, pero su presencia es clave para preservar los amenazados bosques en Madagascar: los murciélagos, esos pequeños animales voladores, juegan un papel fundamental a la hora de frenar el retroceso forestal en esta isla africana, que alberga una riqueza natural extraordinaria. “Todo lo que se pierde allí es muy valioso”, dice el fotógrafo y biólogo Joan de la Malla, que ha documentado en diversos proyectos la presencia y comportamiento de los murciélagos en la isla.
Ante el retroceso de los bosques y la pérdida de su hábitat natural, los murciélagos buscan refugio en otros lugares y cada vez hay más encuentros con la población local. En muchos lugares eso ocasiona nuevos y complicados escenarios de coexistencia. En este recorrido visual comentado por el propio Joan de la Malla, profundizamos en el papel de los murciélagos en Madagascar y su compleja relación con los humanos.