De los ataques entre Irán e Israel a las lluvias históricas en Dubái

Un año de guerra en Sudán, las mayores elecciones del mundo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:08
De los ataques entre Irán e Israel a las lluvias históricas en Dubái
Christopher Pike / AP

Como todos los sábados, llega nuestro rickshaw para recorrer la actualidad internacional. Empezamos con la tensión bélica entre Irán e Israel, analizamos la gravísima emergencia humanitaria en Sudán cuando se cumple un año de la guerra que azota el país y nos fijamos en las mayores elecciones generales del planeta, las de la India, que han arrancado este viernes. La fotografía de la semana recoge las históricas lluvias registradas en Dubái. Y nos detenemos también en Ucrania, Brasil, Ecuador, Australia y el Reino Unido.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Oriente Medio

Israel e Irán han intercambiado estos últimos días por primera vez ataques militares directos, mientras las fuerzas israelíes prosiguen en la Franja de Gaza una sangrienta ofensiva que ha matado a más de 34.000 personas —entre ellos más de 13.800 niños y niñas—. En la madrugada de este viernes, Israel lanzó un ataque militar sobre Irán en represalia al lanzado por Teherán cinco días antes. En ambos casos los ataques causaron daños limitados, en una escalada bélica desencadenada por el bombardeo del consulado iraní en Siria el 1 de abril, atribuido a Israel. El bombardeo de Israel de ayer alcanzó la región iraní de Isfahán —que alberga el programa nuclear del régimen iraní—, según las primeras informaciones, pero aparentemente no causó grandes daños. Tampoco los drones y misiles que Irán lanzó contra Israel el pasado sábado provocaron grandes daños, ya que la mayoría fueron interceptados.  

Esta escalada ha suscitado la preocupación de la comunidad internacional, que ha pedido contención para evitar una guerra abierta en la región. Mientras tanto, con buena parte de la atención internacional centrada en Irán, Israel prepara la más que probable invasión de la ciudad de Rafah, donde se refugian, hacinados, más de 1,4 millones de los 2,2 millones de gazatíes. Rafah es la única ciudad de la Franja donde las fuerzas israelíes aún no han entrado. En el tablero internacional, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, vetó el jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de esa organización a Palestina. Actualmente tiene estatus de observador permanente en la ONU, pero no tiene derecho a voto.

Sudán

Este lunes se ha cumplido un año de guerra en Sudán, que sufre la peor crisis de desplazados del mundo. Los enfrentamientos en este país han obligado a más de 8,6 millones de personas a dejar sus hogares; también han provocado más de 14.700 muertos y una crisis humanitaria de proporciones épicas que, alejada de los focos mediáticos, no recibe la respuesta necesaria de la comunidad internacional. Hasta esta semana, la ONU solo había conseguido un 6% del apoyo financiero que solicitaba para frenar la emergencia. Este lunes, en la Conferencia Internacional Humanitaria para Sudán celebrada en París, el organismo logró un compromiso de 2.000 millones de euros, un paso positivo pero, según organizaciones como Médicos Sin Fronteras, “ni de lejos suficiente para cubrir las enormes y crecientes necesidades de Sudán y de los países vecinos”.

El 15 de abril de hace un año estalló la lucha por el poder entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por dos generales rivales: Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti. Las RSF son una fuerza paramilitar independiente que, hasta esta guerra, combatían en nombre del Gobierno. De hecho, fueron fundadas por el expresidente Omar al Bashir hace más de 20 años para aplastar las rebeliones en Darfur. Allí estuvieron implicadas en una brutal campaña de violencia étnica contra las comunidades masalit (una etnia no árabe de Darfur que vive entre Chad y Sudán), en el considerado primer genocidio del siglo XXI. Las informaciones de atrocidades perpetradas de nuevo en esta zona han desatado acusaciones contra las RSF de repetir el genocidio en esta región.  

La India

Este viernes arrancaron en la India las mayores elecciones generales del planeta: cerca de 970 millones de personas (más del 10% de la población mundial) están llamadas a las urnas, en una cita en la que parte como favorito el actual primer ministro indio, Narendra Modi. Estas elecciones se celebran a lo largo de 44 días en siete fases, por lo que los resultados no se conocerán antes del 4 de junio. Narendra Modi, de 73 años, lleva una década en el poder y aspira a un tercer mandato de cinco años al frente de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (Partido Popular de la India, BJP) .  

El país más poblado del mundo, con cerca de 1.400 millones de habitantes, se ha convertido bajo el mandato de Modi en una de las economías de crecimiento más rápido y un actor internacional de cada vez más peso. Pero la India de Modi también ha pasado de ser una república laica a una nación hindú en la que las minorías religiosas, especialmente la musulmana, sufren cada vez más discriminación. Además, numerosas organizaciones han denunciado la regresión democrática que sufre el país. Estas elecciones, para las que la Comisión Electoral de la India desplegará cerca de 15 millones de trabajadores, renovarán los 543 diputados que forman parte del Parlamento indio, que será el encargado de formar Gobierno y elegir al primer ministro. 

La imagen

Christopher Pike / AP

La fotografía de la semana muestra a un hombre caminando en medio de una autopista inundada por las lluvias torrenciales en Dubái este jueves. Los Emiratos Árabes Unidos sufrieron esta semana las peores lluvias registradas en al menos 75 años: en un solo día, las precipitaciones alcanzaron la cantidad media que se suele registrar en un año y medio. Las lluvias, que comenzaron en la noche del lunes, inundaron viviendas e infraestructuras, incluido el Aeropuerto Internacional de Dubái, que se vio obligado a cancelar numerosos vuelos. 

Otras claves

  • Al menos 18 personas murieron y más de 70 resultaron heridas el miércoles por un ataque con misiles rusos en Chernigov, en el norte de Ucrania. Se trata del ataque más mortífero lanzado por Rusia en las últimas semanas. Ucrania, que depende del apoyo de Occidente para hacer frente al Kremlin, está a la espera de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de ayudas
  • En Brasil, unos pescadores encontraron el sábado una patera a la deriva con nueve cadáveres. Según las primeras investigaciones, en la embarcación iban cerca de 25 personas, originarias en su mayoría de Mauritania y Malí. Se cree que habían partido de Mauritania después del 17 de enero con el objetivo de alcanzar las islas Canarias y probablemente murieron de hambre y sed. Las llegadas de personas migrantes a Canarias se han multiplicado por seis en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2023. 
  • Una grave crisis energética ha paralizado Ecuador durante dos días: tras varios apagones, el presidente del país, Daniel Noboa, firmó un decreto para suspender la jornada laboral y escolar el jueves y viernes. La situación es consecuencia de las críticas condiciones en las que se encuentran los dos embalses más importantes del país que proveen de agua a las hidroeléctricas. El Gobierno afirma que esta crisis está relacionada con actos de corrupción y negligencia. 
  • En Australia, al menos seis personas murieron el sábado en un ataque con arma blanca en un centro comercial de Sídney. El autor, de 40 años, fue abatido por la Policía en el peor acto de violencia masiva en el país desde 2017. El peor, pero no el último: dos días después, un joven de 15 años apuñaló en la misma ciudad a varias personas durante una misa, provocando varios heridos.
  • La brecha de ingresos entre los países más pobres y las economías más ricas ha aumentado por primera vez en este siglo, según el último informe del Banco Mundial publicado el lunes. Este aumento de las desigualdades empezó durante la pandemia: de 2020 a 2024, los países más pobres, que representan un quinto de la población mundial, registraron un crecimiento del 3,4%, lo que supone su peor periodo desde la última década del siglo XX. 
  • El Reino Unido aprobó el martes la ley de contra el tabaco más restrictiva del mundo: prohíbe su venta a los nacidos después de 2008. Según el proyecto de ley, a los jóvenes británicos que cumplan 15 años durante este 2024 nunca se les venderá tabaco legalmente. Cada año, la edad legal a la que los ciudadanos británicos pueden comprar tabaco aumentará un año.

Esta semana en 5W

“Ahí estaba mi abuelo” dice la periodista Marga Zambrana. Cuando su tía le envió aquella fotografía en la que aparecía su abuelo Ginés, no le dio mucha importancia. “Pensé que sería una foto vieja del pueblo”. Pero a los diez minutos, después de mirarla una segunda vez, se dio cuenta de algo. El pie de la imagen —escrito en francés— decía: Campo de Argelès-sur-Mer, marzo de 1939. Fotografía Robert Capa. “Me dio un vuelco el corazón”, dice la reportera. “El lejano pasado miliciano y las penurias de las que mi abuelo hablaba ya poco cuando crecí habían sido inmortalizados por el más grande de los fotógrafos del siglo XX”.

En este ensayo, la periodista rescata del olvido aquel periodo que su abuelo pasó en los infames campos de refugiados franceses. 

Cinco millones de sudaneses están en riesgo de hambruna, con Darfur mostrando las tasas más altas. “Nadie ayuda a nadie. Todos están demasiados ocupados intentando salvarse a sí mismos”, dice Alí Ahmed, que hasta el inicio de la guerra vivía feliz. Ahora, tanto él como su familia forman parte del éxodo de dos millones de refugiados que han huido. La periodista Núria Tesón escribe en la columna de esta semana sobre la situación desesperada que sufren millones de personas al cumplirse un año del conflicto armado en Sudán. 

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio