Como cada sábado, nuestro rickshaw sale a recorrer la actualidad internacional para poner el foco en algunas de las noticias más relevantes de la semana. Empezamos por la frágil tregua en Gaza tras un mes y medio de ofensiva israelí; seguimos con el vuelco político en Argentina con la victoria electoral de Javier Milei, y miramos al conflicto de Ucrania, después de que Putin haya hablado de la necesidad de alcanzar la paz. La imagen de la semana pone el foco en las víctimas de los bombardeos en el sur de Gaza. Y nos detenemos también en Países Bajos, Italia, China, Tailandia y EEUU.
Nuestra crónica semanal se adentra en Birmania, donde se lleva a cabo otra guerra olvidada. Y la columna literaria llega, esta vez, de la mano de Leila Nachawati.
📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?
📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
El recorrido
Israel-Gaza
Este viernes entró en vigor la primera tregua en Gaza tras un mes y medio de bombardeos israelíes, que han dejado más de 14.700 muertos en la Franja, entre ellos cerca de 6.000 niños y niñas. La tregua forma parte de un acuerdo que contempla la liberación de 50 de los más de 200 rehenes que Hamás tomó el 7 de octubre —cuando lanzó un brutal ataque que acabó con unas 1.200 vidas en territorio israelí—; a cambio, Israel se compromete a liberar 150 presos palestinos, todos mujeres o jóvenes de entre 14 y 19 años. La tregua es por cuatro días, pero con posibilidad de extenderla a diez si Hamás libera a más secuestrados. Según el gobierno israelí, entre los rehenes que Hamás ha aceptado liberar hay 40 niños, incluido un bebé de diez meses. El cese temporal del fuego incluye además la entrada de 200 camiones al día con ayuda humanitaria a la Franja, donde cerca de 1,7 millones de personas (de una población de 2,2 millones) se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares. En medio del bloqueo y los bombardeos, la información desde algunas zonas del enclave llega entre enormes dificultades o, directamente, no llega. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que Israel “erradica el periodismo en Gaza”: entre los muertos por los ataques israelíes hay ya cerca de medio centenar de periodistas.
Por otra parte, en los últimos días las fuerzas israelíes han continuado sus operaciones en el hospital de Al Shifa, el principal del enclave, y sus alrededores. Se estima que quedan unos 250 pacientes y personal médico en el centro, que ya no está operativo por la falta de electricidad y material. Israel también ha atacado y cercado el Hospital de Indonesia, el último que quedaba activo en el norte de Gaza. Al menos 21 de los 35 hospitales de Gaza están totalmente fuera de servicio, y otros han resultado dañados y operan sin los suministros necesarios. Mientras tanto, en el escenario internacional se ha vuelto a replantear la solución de los “dos Estados” como salida al conflicto palestino-israelí. El presidente estadounidense, Joe Biden, es uno de los que en las últimas semanas ha abogado por esa solución, igual que varios líderes occidentales. Sin embargo, varios analistas apuntan a que es algo cada vez más difícil ante la ocupación israelí y las condiciones actuales sobre el terreno.
Argentina
La victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones del pasado domingo en Argentina ha dejado a este país en territorio desconocido. El líder del partido La Libertad Avanza logró una contundente mayoría, con el 56% de los votos frente al 44% de su rival, el peronista Sergio Massa. Milei, que tomará posesión el próximo 10 de diciembre, ha anunciado que arrancará su presidencia con un plan de privatizaciones, entre ellas la de la petrolera YPF, en manos estatales después de haber sido expropiada a Repsol en 2012. También prevé privatizar la energética Enarsa y los medios públicos Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia de noticias Tèlam.
Por otra parte, Milei anunció el jueves que Patricia Bullrich, una de sus contrincantes políticas en la primera vuelta electoral y representante de la derecha tradicional argentina, será su ministra de Seguridad. El equipo de Milei ultimaba el viernes el diseño del Gabinete, con nombres como el de Luis Caputo para hacerse cargo de uno de los ministerios que acapara más miradas, el de Economía. Caputo fue presidente del Banco Central de Argentina y secretario de Finanzas durante el Gobierno del liberal Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
Rusia-Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por primera vez esta semana de la necesidad de pensar en cómo detener la guerra en Ucrania, que se prolonga desde hace ya más de 630 días. En una cumbre virtual el miércoles con el G20 —la primera de este tipo desde que en febrero de 2022 lanzó el ataque a gran escala contra Ucrania—, Putin aludió a los líderes mundiales que se habían mostrado “conmocionados” por la “agresión” rusa. “Por supuesto, todas las acciones militares son siempre una tragedia”, dijo. “Y por supuesto, tenemos que pensar sobre cómo parar esta tragedia”, añadió, antes de asegurar que Moscú “nunca se ha opuesto a conversaciones de paz” con Zelenski.
Putin utilizó la palabra “guerra” para referirse al conflicto, en lugar del término “operación militar especial” que utiliza el Kremlin desde el inicio de la ofensiva. Según el presidente ruso, es Ucrania la que se opone a cualquier negociación de paz. En 2022 Zelenski declaró “imposible” cualquier tipo de conversación con Putin, pero dejó la puerta abierta a hablar con otros líderes rusos. Rusia exige, para hablar, que Kiev acepte la “realidad en el terreno”, en referencia a las últimas cuatro regiones ucranianas anexionadas. Las autoridades de Ucrania lo rechazan de plano y reclaman la recuperación de todos sus territorios, incluido Crimea, anexionado en 2014.
La imagen
La fotografía de la semana muestra a un grupo de palestinos rezando ante más de un centenar de cuerpos sin vida que van a ser sepultados en una fosa común en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado miércoles. Pese a que Israel instó a los gazatíes a desplazarse desde el norte hacia el sur del enclave, las consideradas como “zonas seguras” en estas áreas, como Khan Younis, también están siendo objetivo de los ataque israelíes.
Otras claves
- En Países Bajos, el ultraderechista euroescéptico Geert Wilders venció en las elecciones legislativas que se celebraron el miércoles en el país. Su formación, Partido por la Libertad (PVV), consiguió 37 de los 150 escaños del Congreso, lo que le obliga a gobernar en coalición. El segundo partido más votado fue la alianza de socialdemócratas y ecologistas (GroenLinks-PvdA), con 25 escaños.
- Más de 1.000 personas llegaron esta semana a la isla italiana de Lampedusa en un solo día. En una de esas llegadas, una niña de dos años murió y 8 migrantes desaparecieron —entre ellos dos menores— tras el naufragio de su embarcación. Por cierto: esta misma semana, Médicos Sin Fronteras ha publicado un nuevo informe que denuncia las prácticas fronterizas violentas y la inacción de los países europeos.
- Y seguimos en Italia. Más de 200 personas fueron condenadas el lunes a penas de prisión de hasta 30 años en uno de los mayores juicios contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del país. Entre los 338 acusados —131 personas fueron absueltas— no solo se encontraban mafiosos; también había funcionarios, concejales e incluso altos cargos de la Policía.
- La Organización Mundial de la Salud ha reclamado a China información sobre un brote de neumonías en niños del norte del país, según un comunicado emitido este miércoles. El organismo pretende aclarar si este repunte tiene relación con el auge general de enfermedades respiratorias que han sido detectadas este año en el gigante asiático.
- El Gobierno de Tailandia aprobó el martes un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si es aprobado en el Parlamento y respaldado por el rey, Maha Vajiralongkorn —previsiblemente el próximo mes de diciembre—, Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia en permitir el matrimonio homosexual, después de Taiwán y Nepal.
- Y terminamos con Sam Altman, el cofundador de la compañía OpenAI, creadora de la herramienta ChatGPT. El pasado 17 de octubre fue despedido por, supuestamente, mentir u ocultar información a la junta. Pues bien, una semana después, y tras varias idas y venidas, Altman volvió a ser contratado como director ejecutivo de la empresa, provocando además el nombramiento de nuevos miembros de la junta directiva.
Esta semana en 5W
Unos dos millones de desplazados, bombardeos contra pueblos y aldeas, combates de norte a sur del país. Gobernada por una junta militar desde hace más de dos años, Birmania (Myanmar) está envuelta en una espiral de violencia que no cesa. El régimen militar llegó al poder en un golpe de Estado en febrero de 2021 que hizo descarrilar la frágil democracia birmana y desató protestas que fueron brutalmente reprimidas.
La represión llevó a la formación de movimientos de resistencia locales que combaten en numerosos puntos del país contra las todopoderosas Fuerzas Armadas. Desde enero de 2022, el fotoperiodista ítalo-británico Siegfried Modola ha logrado cubrir de forma clandestina la lucha de la resistencia en el estado de Kayah, en el este del país y fronterizo con Tailandia. Hace un año y medio publicábamos parte de su trabajo, y esta semana, gracias a una selección de fotografías comentadas por el propio fotoperiodista, volvemos a adentrarnos en una guerra que está hundiendo en el abismo a la población birmana.
Es fácil caer en la desesperanza cuando impera la impunidad, dice Leila Nachawati. La falta de rendición de cuentas de regímenes como el sirio y el israelí se benefician mutuamente y aumentan la vulnerabilidad de la población civil en su conjunto. En este contexto, Nachawati reivindica la esperanza como la única herramienta para mirar hacia un futuro más próspero. Puedes leer la columna aquí.