Hace algo más de un mes, Bucha era una localidad de unos 30.000 habitantes en la región de Kiev (Kyiv), unos 30 kilómetros al noroeste de la capital. Las tropas rusas la atacaron en los primeros compases de la operación de avance hacia Kiev: durante semanas, sus residentes quedaron atrapados en medio de bombardeos y combates.
Semanas después, las fuerzas ucranianas la han recuperado. Las primeras imágenes que salen del lugar condensan las atrocidades perpetradas en esta guerra. El fotoperiodista Santi Palacios relata en estas imágenes comentadas lo que encontró. Son imágenes duras. Nuestra revista apuesta casi siempre por la sutileza incluso cuando hace coberturas de conflictos, pero es difícil contar de otra manera el rastro de esta guerra. Por eso hemos decidido publicarlas.
Según el alcalde de Bucha, unas 300 personas han sido enterradas en fosas comunes. La localidad no tiene infraestructura militar ni estratégica. Los civiles se quedaron sin vías de salida, porque los puentes de alrededor habían sido volados, y las carreteras estaban bajo fuego constante. Muchos de los hogares estaban sin agua, electricidad o calefacción.
Estas son las fotografías que tomó Palacios y lo que hay detrás de ellas, con comentarios en primera persona.
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora