El periodista Omar Al-Bam llevaba desde 2019 sin poder regresar a su hogar en la localidad de Maarat Al-Numan (Idlib), a pesar de encontrarse a solo unos kilómetros de distancia en la misma zona del noroeste de Siria. La semana pasada, después de cinco años, esto cambió. En la madrugada del 27 de noviembre, el grupo armado Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), junto a una decena de facciones militares opositoras al régimen de Bachar Al Asad, lanzó una gran operación militar —bautizada como “Detener la agresión”— para recuperar territorios de esa región que estaban en manos de las tropas gubernamentales. Esta operación de los rebeldes sirios, que abre un nuevo capítulo en la guerra en Siria, ha logrado desmoronar en pocos días las defensas del régimen de Al Asad en lugares como Alepo, la segunda ciudad del país, y otras zonas de la región noroccidental.
En un vídeo publicado en su página de Facebook se puede ver cómo Al-Bam, vestido con su chaleco de prensa, baja del coche emocionado al ver su casa por primera vez desde que fue desplazado por la ofensiva militar del régimen sirio, apoyado por milicias iraníes y con cobertura aérea de Rusia. Aquellos ataques arrasaron su ciudad usando tácticas de tierra quemada, lo que resultó en la derrota de las facciones opositoras y el desplazamiento masivo de sus habitantes, incluidos Al-Bam y su familia.
«Lo perdimos todo: nuestras tierras, nuestras casas, nuestros negocios», dice el periodista a 5W en una conversación telefónica.
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora