Turista en el régimen talibán

¿Es ético viajar a países sometidos por regímenes atroces? Quizá toque revisar algunos prejuicios.

Turista en el régimen talibán
El parque nacional de Band-e-Amir, situado en la provincia afgana de Bamiyán, en una fotografía de noviembre de 2016. Massoud Hossaini / AP

El asesinato de tres turistas catalanes en un atentado que también arrebató la vida a tres afganos ha abierto el debate sobre si es ético viajar a países sometidos por regímenes  atroces como el talibán. En redes, hay quienes tras publicar sus condolencias, rápidamente han cuestionado a las víctimas por ir a un lugar peligroso como Afganistán; otros, las han acusado de blanquear a los talibanes o de financiar una teocracia que, efectivamente, mantiene un apartheid contra las mujeres y que se ha convertido en el único país del mundo que prohíbe estudiar a las niñas mayores de 12 años. Todo esto ocurre en España, donde el desinterés por naciones como Afganistán explica la falta de repercusión de las recientes inundaciones en las que murieron, al menos, 400 personas y dejaron desaparecidas a más de 1.600. El mismo país miembro de una Unión Europea que lleva una década encerrando en las islas griegas a la mayoría de las familias afganas que llegan allí huyendo de la violencia de su país. Es en este contexto en el que muchos dan por sentada la inconsciencia o la irresponsabilidad de unas personas que han decidido viajar a un país tan estigmatizado y aislado como Afganistán, en lugar de, por ejemplo, practicar deportes de riesgo —algo aceptado socialmente— o de elegir otros destinos tan normalizados y poco democráticos como Emiratos Árabes Unidos. Quizá toque revisar algunos prejuicios.

 

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.