Es Europa, pero está en pleno océano Índico. La isla de Mayotte, un departamento francés de unos 370 kilómetros cuadrados en el estrecho de Mozambique, se ha convertido en destino de miles de migrantes y solicitantes de asilo que buscan alcanzar territorio de la Unión Europea por rutas migratorias alternativas al Mediterráneo.
Cerca de la mitad de sus casi 260.000 habitantes son extranjeros, y se estima que de ellos también la mitad está en situación irregular. A 8.000 kilómetros de distancia de París, desde aquí se expulsa a más migrantes que desde toda la Francia continental: una media de entre 18.000 y 22.000 personas al año. La mayoría procede de las vecinas y empobrecidas Comoras, que se independizaron de Francia en 1975. Ubicada geográficamente en el mismo archipiélago, Mayotte votó en referéndum seguir dependiendo de la metrópoli: mantuvo así sus vínculos con París,…
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora