Divididos por las fronteras de Irán, Pakistán y Afganistán, entre diez y quince millones de baluches sufren el acoso de los talibanes y la persecución religiosa; de ejércitos ajenos y del ansia de poder de sus propias élites. Viajamos al lugar que los geólogos describen como el más parecido a Marte, una tierra yerma que nos resulta casi tan desconocida como el planeta rojo.
Pakistán: el peso de la historia
Las aspas del ventilador en el techo seccionaban las palabras de aquel venerable anciano. Pero corría el verano de 2009, y prescindir de aquel ingenio en la ciudad pakistaní de Karachi no era una opción.
“Perros, he dicho perros”, espetó Khair Bux Marri, refiriéndose a los punyabíes, la etnia mayoritaria en Pakistán, que controla el poder político y económico. “Expulsar a los colonos”, decía Marri, era una prioridad para…
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora