Cientos de macacos son capturados en las selvas de Indonesia cada año para ser vendidos como mascotas o para espectáculos callejeros conocidos como Topeng Monyet (literalmente, “mono con máscara”). Son actuaciones en las que los macacos, encadenados y a menudo disfrazados como humanos, muestran sus habilidades con distintos juguetes y artefactos construidos por sus entrenadores. Aunque sobre el papel están prohibidos, los Topeng Monyet persisten en muchos rincones de Indonesia.
Estos espectáculos esconden duras sesiones de entrenamiento en condiciones terribles para los macacos, que se ven además privados de las relaciones de grupo que necesitan como primates. Detrás de esta práctica existe otra realidad compleja: la de los propios entrenadores, que a menudo dependen del poco dinero que les reportan las actuaciones de los monos para sobrevivir.
A lo largo de más de tres años, el fotoperiodista Joan de la Malla (Barcelona,…
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora