Durante miles de años el Ártico ha permanecido inalterable, pero la quema masiva de combustibles fósiles ha encendido la mecha del calentamiento global. En las últimas tres décadas, el hielo marino de la región se ha reducido un 40 por ciento en los meses de verano. El fotoperiodista Fernando Moleres (Bilbao, 1963) empezó el proyecto Melting landscapes en 2015 para documentar la emergencia climática. El deshielo en el Ártico protagoniza el primer capítulo por su extrema importancia. El fotoperiodista empezó por esta zona porque era la más afectada por el calentamiento global. “Los científicos dicen que es el canario del clima, el eslabón más débil de los ecosistemas del planeta”.
El derretimiento ártico es consecuencia del calentamiento global, pero también es causa del mismo debido al proceso de retroalimentación positiva que produce el efecto albedo. Este fenómeno se produce por el poder de refracción…
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora