2024 ha sido un año negro en eventos climáticos extremos. Con cerca de 220 muertos e incontables daños materiales, la dana de Valencia ha sido una de las catástrofes meteorológicas más recientes de un año en el que las lluvias torrenciales han arrasado numerosos rincones del planeta. De Nepal a Brasil, de Europa Central a Sudán del Sur, de Vietnam a Níger, este 2024 ha sido “una clase magistral de destrucción climática”, advertía el secretario general de la ONU, António Guterres, en el discurso inaugural de la COP29 que se celebra hasta este viernes en Bakú, Azerbaiyán.
Con las imágenes de los últimos desastres meteorológicos aún recientes, los delegados que asisten a la Cumbre del Clima de la ONU han centrado buena parte de las negociaciones en buscar acuerdos relacionados con la financiación climática. En el centro de las discusiones está definir un “nuevo objetivo cuantificado y colectivo” de financiación climática a partir de 2025. Es decir, cómo se financiarán las acciones para mitigar la crisis y, sobre todo, cuánto recibirán los países en desarrollo, los menos responsables y más vulnerables a la emergencia climática.
Las previsiones de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE, apuntan a que este será el año más caluroso desde que hay registros, y también el primero en el que el calentamiento global supere los 1,5º centígrados respecto a la época preindustrial. En este escenario, la emergencia climática ha tomado la forma de eventos meteorológicos extremos que van desde graves sequías —que han castigado especialmente a países del sur de África como Namibia, Zimbabue o Sudáfrica—, a huracanes como el Helene o el Milton en Florida y lluvias torrenciales como las de Valencia, que nos han dejado imágenes de devastación en los cinco continentes. Repasamos, en este recorrido visual, algunas de las inundaciones que han marcado un año de desafíos climáticos.
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora