Condenado por abuso sexual. Estafador. Golpista. ¿Reelegido presidente de Estados Unidos?

El regreso a la presidencia de Trump sería una tragedia para Estados Unidos y el mundo.

Antes de que Joe Biden retirara su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos, vi una entrevista en la CNN donde un votante republicano decía que votaría por el actual presidente estadounidense. No le gustaban ni Biden ni las políticas del Partido Demócrata, pero puestos a elegir entre Donald Trump “y un muerto”, no tenía dudas. Escogería al finado.  

Me pareció un extraño momento de lucidez en un tiempo de exuberante irracionalidad. ¿Cómo es posible que un condenado por delitos de agresión sexual, soborno de una actriz porno y estafa mantenga el apoyo de la mitad de los estadounidenses? ¿Que alguien con la madurez mental de un niño de siete años y la catadura moral de Al Capone tenga siquiera la oportunidad de volver a ocupar la Casa Blanca?  

Aunque el reemplazo de Biden por Kamala Harris ha mejorado las perspectivas electorales de los demócratas, la posibilidad de una victoria de Trump es real, como confirmaba el pasado fin de semana una encuesta del New York Times. Nada que diga o haga el magnate neoyorquino parece mermar la devoción que millones de estadounidenses sienten por él. En vísperas de su primera victoria presidencial, Trump aseguró que no perdería un solo voto aunque se presentase en la Quinta Avenida de Nueva York y disparara a quien le diera la gana. Probablemente tenía razón.

El regreso a la presidencia de un Trump inmune a toda persecución gracias a sus amigos en el Tribunal Supremo sería una tragedia para Estados Unidos y el mundo. Mientras en el campo doméstico no ha ocultado su intención de destruir las instituciones que puedan contrarrestar su poder, en el exterior declara su admiración por los grandes dictadores de nuestro tiempo, Putin, Xi o Kim Jong-un. La democracia estadounidense sobrevivió a duras penas a su primer mandato, es posible que no lo haga a un segundo. A muchos votantes parece no importarles.     

Estados Unidos es por supuesto una democracia averiada, con sus disfuncionalidades, corrupción, intereses y desigualdades. Pero la alternativa que ofrece Trump es populismo burdo y radical, sin principios ni reglas. Muchos analistas buscan una explicación al éxito de Trump, desde la influencia de la desinformación a la crisis de la clase media estadounidense o la desafección hacia la política tradicional. Todo parece insuficiente para entender el fenómeno.

La derrota de la democracia liberal en Estados Unidos conllevaría serios riesgos de contagio en un momento de extrema debilidad para las libertades, en un mundo cada vez más dominado por el autoritarismo y la regresión de los derechos humanos. Las elecciones de noviembre deciden mucho más que el próximo presidente de Estados Unidos. Por ello, no son una cuestión ideológica, de partidos o discrepancias políticas. Que Kamala Harris guste más o menos es irrelevante cuando lo que está en juego es la democracia y la posibilidad de que la (todavía) primera potencia del mundo sucumba a la tentación de la extrema derecha. El votante republicano entrevistado por la CNN tenía razón: cualquiera, incluso un muerto, es una opción más racional.

David Jiménez

David Jiménez ha sido reportero de guerra, corresponsal y director del periódico El Mundo. Como enviado especial cubrió conflictos en más de 30 países, incluidos Afganistán, Corea del Norte o Birmania. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el bestseller El director, sus memorias sobre el año que dirigió El Mundo.

También ha publicado Hijos del monzón, premio al Mejor libro de literatura de viajes de España; El botones de Kabul, novela inspirada en su cobertura del conflicto afgano; y El lugar más feliz del mundo. Su último libro es la novela El corresponsal.

Nieman fellow por la Universidad de Harvard, David Jiménez ha trabajado los últimos años como columnista en The New York Times y cronista del diario alemán Die Welt.

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.